Pese a aumento del Imacec, seremi recalca que “economía no está pasando por un buen período”

Publicado el 6 septiembre, 2017 Por Patricio Hernández

No obstante, el secretario regional ministerial de Economía proyecta que la cifra continúe en aumento.

Tras ser revelados los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) por el Banco Central, que mostró un crecimiento del orden del 2,8%, el seremi de Economía de O’Higgins, Mauricio Carreño, entregó su visión y, si bien afirmó que la noticia es positiva, recalcó que “recibimos esta cifra de forma prudente, porque sabemos que la economía no está pasando por un buen período”.

La autoridad local explicó que el aumento en el Imacec se debe al “comportamiento del sector minero, donde aumentó de forma importante (5,2%)”. Además, destacó “la participación de los privados, que están volviendo a reencantarse en el sector, que es tan importante para el país y la región”.

Carreño hizo hincapié en el aumento del Imacec minero y detalló que “la mayor producción del metal y el precio está teniendo un buen comportamiento”, y valoró también que “además de la relevancia del privado, los espacios que ha tenido el gobierno para empezar a trabajar en la reactivación ha servido, pero se tiene reflejar en cifras más que en discursos”.

En cuanto al Imacec no minero, que aumentó en un 2,6%, el seremi advirtió que “hay que destacarlo, porque tiene repercusión, no solo en el crecimiento de los sectores del servicio, pesca, manufactura y comercio, sino que se refleja también en el indicador de desempleo”.

En esa línea, recalcó que el buen comportamiento del Imacec no minero “tiene coherencia con las cifras de desempleo de la región”.

Respecto a la proyección de la economía para los próximos meses, la autoridad económica de la región de O’Higgins aseveró que “esperamos que el comportamiento, sobre todo del sector no minero, se mantenga”.

“Creemos que hay un desafío importante y con las políticas de gobierno para biodiversificación de materias productivas, con el programa ‘Horticrece’, con las políticas de inversión pública, como las obras públicas, carreteras, infraestructura, tenemos una buena expectativa”, añadió.

Asimismo, Carreño reconoció que “en el mediano plazo, tenemos el objetivo de avanzar en una economía que no está creciendo como esperamos, pero de aquí al próximo año, esperamos que comiencen a rendir frutos las políticas públicas que empezamos en el 2014, acompañado por los ciclos económicos”.

Junto con ello, el seremi proyecta que “la subida del precio del cobre y la biodiversificación de la materia productiva para nuestra región, junto con fortalecer sectores como el turismo, servirá para avanzar en los indicadores, sobre todo en el crecimiento regional y el empleo, que es lo que nos interesa”.

 

Noticias Relacionadas