Indagan procedencia de dinamita encontrada en poder de banda familiar dedicada al microtráfico

Publicado el 14 septiembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Personal del Gope prestó apoyo a los detectives en la manipulación de los explosivos. No se descarta que hayan sido robados desde una mina en Chancón.

El 2 de agosto una mina ubicada en el sector de Chancón fue afectada con un robo de explosivos y detonadores. A más de un mes del robo la Policía de Investigaciones (PDI) indaga la presunta vinculación de un decomiso de drogas con este hecho, luego que descubrieran dinamita en la diligencia que dejó detenidos a miembros de un clan familiar por microtráfico.

Personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, tras recibir una denuncia de venta de drogas en la población Óscar Bonilla, realizó una serie de diligencias para poder esclarecer el hecho, logrando establecer que una madre, sus hijos y un tío eran quienes habrían estado comercializando marihuana y pasta base en el sector.

“Se procedió a la vigilancia de un par de domicilios en la población logrando determinar la venta de la droga. Con esto se solicitaron la entrada y registro a los domicilios en los cuales se logró la incautación de droga de manera dosificada, marihuana y pasta base”, indicó el jefe de la Brianco Rancagua, comisario Julián Espinoza.

De este modo los detectives lograron incautar 236 envoltorios y cinco platillos con pasta base y marihuana además $151 mil en dinero en efectivo. La droga fue derivada hasta el Servicio de Salud O’Higgins.

En medio de la diligencias los oficiales hallaron al interior de uno de los domicilios tres cartuchos de explosivos, dinamita Tronex Plus. Ante el descubrimiento los detectives solicitaron apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, quienes los levantaron y derivaron a la unidad de Labocar para ser sometidos a peritajes.

Este procedimiento va a establecer si los explosivos corresponden a los robados en la mina ubicada en el sector de Chancón, hecho que hasta el momento no ha podido ser esclarecido.

Al respecto el jefe de la unidad manifestó que “iniciamos la investigación por el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, nosotros estuvimos vigilando y pudimos determinar la venta de droga en el lugar. El explosivo se logró debido al registro del domicilio sin mayores antecedentes al respecto de dónde proviene”.

Respecto al origen y destino de los explosivos agregó que “es un proceso de investigación, se trabajó en el levantamiento y no se puede descartar nada porque se encontró en el momento de la revisión de los domicilios y los imputados no aclararon mayormente de dónde provienen”.

Por lo anterior fueron detenidas cuatro personas mayores de edad, dos de ellas mujeres, quienes por instrucción del fiscal de turno fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua por el delito de infracción a la Ley de Drogas.

Noticias Relacionadas