Paso Las Leñas: Intendente defiende avances del proyecto ad portas del VI Comité de Integración

Publicado el 12 septiembre, 2017 Por Patricio Hernández

La autoridad liderará la instancia que comienza este martes, donde se conocerá en qué estado se encuentra esta iniciativa.

Este martes y miércoles se desarrollará el VI Comité de Integración Las Leñas, instancia que busca esclarecer los avances y continuar con el trabajo de consolidación del proyecto de paso fronterizo, que busca unir la región de O’Higgins con la provincia argentina de Mendoza.

En la instancia, participarán autoridades regionales, encabezadas por el intendente Pablo Silva y además, contará con la presencia del gobernador de Mendoza, el intendente de San Rafael, los embajadores de Chile y Argentina, entre otras autoridades.

Sobre la reunión, el intendente de O’Higgins explicó que “para la región es fundamental este encuentro, porque aquí es donde exponen los dos países los avances y adelantos que se han producido a nivel local y en conjunto”.

En cuanto a los avances que presenta el proyecto, Silva aseveró que “hemos avanzado”, y destacó que “se licitó el diseño de los primeros 11 kilómetros del camino hacia el Paso Las Leñas, que es entre las Termas de Cauquenes y Chacayes. Eso está en proceso de estudios, solicitado por el Ministerio de Obras Públicas”.

Respecto a cuánto demorará el diseño de los primeros kilómetros de ruta, el intendente explicó que “deben demorar alrededor de 12 meses porque son estudios de ingeniería complejos. No es un camino común y corriente, es un camino internacional, por lo tanto, tiene algunos parámetros que tienen que ser considerados en el estudio de ingeniería y en el diseño”.

Además del diseño del primer tramo de ruta, la máxima autoridad regional adelantó que “está pronto a licitarse, entre los gobiernos de Chile y Argentina el estudio de ingeniería de los túneles para este paso”.

Estos actos, según el intendente, “son pasos concretos en los que hemos avanzado porque es el diseño de lo que se va a construir”.

El representante de la presidencia en la región recalcó que “en este encuentro, ambos países darán cuenta de lo que han realizado con respecto a la parte de infraestructura, pero también del trabajo realizado entre las distintas comisiones, como salud, educación, turismo, comercio y diálogo ciudadano y político entre los dos países para avanzar en la integración de este gran paso internacional Las Leñas”.

Asimismo, destacó que en este tiempo “ha habido un trabajo coordinado entre ambas cancillerías y sobre todo, los ministerios de Obras Públicas, en Chile y de Vialidad, en Argentina, en el que trabajan en conjunto para seguir avanzando en la concreción de este proyecto”.

Noticias Relacionadas