O’Higgins se encuentra entre las regiones con mayor tasa de rechazo de licencias médicas

Publicado el 14 septiembre, 2017 Por Patricio Hernández

Junto a la región de Tarapacá, según datos entregados por la Superintendencia de Seguridad Social.

Autoridades de Salud convergieron para entregar los resultados y analizar el uso de licencias médicas y el subsidios por incapacidad laboral en el 2016.

En la ocasión se informó que durante el año pasado se tramitaron en el sistema un total de 5.027.060 licencias médicas curativas, correspondiendo el 71% para cotizantes de Fonasa; y el 29%, de Isapres.

Respecto a las causales de licencias médicas, los principales diagnósticos corresponden a las enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias, llegando a un 59%. Asimismo, según lo expuesto por las autoridades un 36% del total de cotizantes en el país hizo uso de este documento médico, equivalente a 2.140.856 trabajadores.

En cuanto a las resoluciones de las licencias médicas se desprende que existe disparidad dependiendo del seguro de salud al que pertenece el o la trabajadora, siendo las Isapres la que concentran el mayor porcentaje de rechazo con un 15,7%, respecto al 5,4% de Fonasa.

En relación a la aprobación de las licencias médicas, el porcentaje más alto en este ítem lo concentra Fonasa, con 91,1% de autorización sin modificación y con un 2,8% que se autoriza con modificación. Por su parte, tratándose de cotizantes de Isapres, el 73,3% se autoriza sin modificación, el 11,1% se autoriza con modificación.

En el desglose, la región de O’Higgins es una de las que presenta mayor tasa del uso de licencias médicas en Fonasa; asimismo, se encuentra entre las regiones con mayores tasas de rechazos junto a Tarapacá.

Noticias Relacionadas