PUBLICIDAD
Actualidad

No + AFP y el objetivo del plebiscito: “Buscamos restituir la soberanía del pueblo”

VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre el movimiento dispondrá de urnas para que la gente decida si quiere mantener o no el actual sistema de pensiones.


PUBLICIDAD

La coordinadora No + AFP vive semanas claves de cara a la realización de su plebiscito, el que tiene como objetivo escuchar a la ciudadanía respecto a si quieren seguir con el actual sistema de pensiones o si prefieren cambiar a un sistema de reparto solidario. La jornada de votaciones se realizará a partir del próximo 29 de septiembre y se extenderá hasta el 1 de octubre.

Respecto a los objetivos de la iniciativa, el vocero del movimiento en Rancagua, Cristián Palma, explicó que lo que pretenden desde No + AFP es “restituir la soberanía del pueblo, que la gente decida. Nosotros representamos a los trabajadores y a la ciudadanía, por eso es que logramos movilizaciones hasta 2 millones de personas marchando”.

Para emitir la opción, la coordinadora dispondrá de dos modalidades: una presencial y otra por Internet. Sobre la primera alternativa Palma adelantó que “se instalarán urnas ubicadas en diversos puntos de Rancagua. Los grandes gremios, como la Anef, el Colegio de Profesores, la Confusam, que son parte de la mesa nacional de la coordinadora, se harán cargo de formar urnas en todos lados”.

En cuanto al voto por mediante Internet, el vocero en Rancagua reconoció que “la gente va a poder votar por Internet y va a poder votar desde su oficina, desde sus casas, donde sea que esté”.

Para resguardar la legitimidad de las votaciones, desde No + AFP se tomaron medidas. “Aquí se va a votar una sola vez, solo los mayores de edad. Tenemos un sistema computacional que nos va a arrojar quién votó y quién no. Aquí no habrá doble voto y también habrá veedores internacionales que van a estar pendientes de esta votación”, recalcó el dirigente.

“Creo que vamos a movilizar mucha gente y hay que hacer un llamado a los gremios y a la ciudadanía a que participe votando”, detalló.

La medida, según Palma, es que el gobierno escuche que la ciudadanía quiere acabar con el actual sistema de pensiones. En esa línea recordó que “nosotros tenemos una propuesta previsional, que es mucho mejor que la que tiene el gobierno, en el sentido de que, incluso, baja del PIB el 1%”.

En la misa línea reconoció que lo propuesto por el gobierno en cuanto a la reforma a las pensiones es un avance, no obstante, recalcó el rechazo. “La propuesta que envió el gobierno no es de nuestro agrado. Entendemos que hay algunos avances, como el aporte del empleador y la creación de un organismo público que administra la plata, pero rechazamos la propuesta del gobierno”.

“Vamos a seguir perseverando, sobre todo en estos tiempos políticos. La idea es que se hable y converse sobre el tema previsional”, concluyó.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...