PUBLICIDAD
Actualidad

Migrantes se capacitaron para prevenir trata y explotación de mujeres

DOMINGO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La trata de personas es un delito en nuestro país, incorporado a la legislación chilena a través de la Ley N° 20.507 del año 2011.


PUBLICIDAD

Nueve mujeres migrantes de diversas nacionalidades se certificaron como Monitoras en Prevención de Trata y Explotación de mujeres, tras haber sido capacitadas por profesionales de la Casa de Acogida para Mujeres Vulneradas por la Trata de Personas y Migrantes en situación de Explotación del SernamEG y que ejecuta la ONG Raíces.

“Una de las principales dificultades de la lucha contra la trata, es que la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por tanto, no tienen acceso a asistencia o protección. De ahí la importancia de trabajar con la comunidad, para sensibilizar acerca de este tema, parta estar alertas y denunciar este delito, para que todas y todos nos sumemos al combate de este flagelo”, indicó la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría.

En ese sentido, la titular del SernamEG dijo que “por ese quiero destacar a todas las mujeres migrantes que han culminado su proceso de capacitación y que hoy se certifican como Monitoras en Prevención y Sensibilización de Trata de Personas y Explotación de Mujeres, ya que, sin duda, son agentes clave en la difusión y detección de este delito en sus comunidades”.

La trata de personas es un delito en nuestro país, incorporado a la legislación chilena a través de la Ley N° 20.507 del año 2011, y que consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño, para someterla a explotación sexual – incluyendo la prostitución y la pornografía forzada-, trabajos o servicios forzados, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a ésta, o extracción de órganos.

La característica esencial del delito de Trata de Personas, que la distingue de otros delitos, es la cosificación de la persona. La víctima es transformada en un medio para beneficiar a terceros, generalmente económicamente, sometiéndola a condiciones que degradan su dignidad.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...