PUBLICIDAD
Actualidad

Detalles del trabajo de la mesa técnica regional para enfrentar nueva temporada de incendios forestales

VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los estamentos agrupados son Onemi, gobernaciones, Bomberos, Fiscalía, Conaf, SEC, Ejército y municipios.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de promover la coordinación y organización entre los organismos públicos y privados para enfrentar emergencias y disponer de los recursos para la extinción de siniestros, se dio a conocer la mesa técnica regional que contempla el plan de gestión de incendios forestales 2017-2018.

“La mesa técnica tiene como objetivo dar a conocer el plan de gestión, planteando tres ejes de trabajo: el primero de ellos es la preparación de una serie de acciones de desarrollo de prevención en las comunidades, como el levantamiento de zonas de interfaz.  Otro ámbito es la respuesta en términos de implementación”, indicó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme.

Como tercer eje se considera el ámbito comunicacional, “que tiene que ver en cómo informamos y preparamos a las comunidades para enfrentar las emergencias forestales”, indicó la autoridad de Onemi.

En la oportunidad se plantearon los criterios, responsabilidades y modalidades de comunicación entre las entidades involucradas en este tipo de emergencia: Onemi, gobernaciones, Bomberos, Fiscalía, Conaf, SEC, Ejército y municipios. Estas tienen como finalidad promover la coordinación y organización entre los organismos públicos y privados para enfrentar emergencias y disponer de los recursos para la extinción del fuego.

Al respecto el intendente Pablo Silva puntualizó que “estamos en proceso de prepararnos, tomando todos los resguardos posibles con el propósito de dar una respuesta rápida y eficaz ante un incendio forestal. Sabemos que nunca es suficiente, pero debemos estar más preparados que años anteriores”.

Dentro de los lineamentos propuestos en la reunión destacó realizar capacitaciones a organizaciones que trabajan durante esta temporada estival, como también hacer el levantamiento de las áreas de interfaz urbano-rural de 15 comunas con el fin de definir su riesgo y vulnerabilidad en zonas críticas.

En el caso de Bomberos, el presidente del Consejo de Comandantes, Cristian López, manifestó que “la institución está dispuesta a colaborar en lo necesario, es positivo coordinarse con todos los actores involucrados. Como Bomberos pusimos nuestros recursos en la mesa”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...