PUBLICIDAD
Economía

Machalí: Detalles del proyecto hidroeléctrico "más grande que ha aprobado gobierno de Michelle Bachelet"

JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Se trata de la Central Hidroeléctrica de Pasada Nido de Águila, que fue aprobada por el Comité de Ministros y en 46 meses estaría en condiciones de comenzar a operar.


PUBLICIDAD

Finalmente, el Comité de Ministros dio el visto bueno para la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Nido de Águila, que quedará emplazada en la comuna de Machalí, y que fue catalogado por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, como el proyecto hidroeléctrico “más grande que ha aprobado el gobierno de Michelle Bachelet”.

La central tendrá una capacidad instalada de 125 MW, lo que generará 462 GWh por año. El costo de construcción bordea los 280 millones de dólares. El proyecto, está a cargo de la empresa Pacific Hydro.

Al respecto, el gerente general de la empresa, Nigel Baker, resaltó que “Nido de Águilas se sumará a nuestras centrales hidroléctricas de pasada Chacayes, Coya y Pangal en la región de O’Higgins”, y recalcó que “este proyecto fue socializado de manera temprana con las comunidades del valle del alto Cachapoal, lo que permitió implementar mejoras y ajustar las medidas de mitigación contempladas en el EIA”.

La nueva central de pasada captará y restituirá las aguas en el río Cortaderal, y tendrá un impacto en la zona, puesto que se presume que dará una empleabilidad promedio de 500 personas con un máximo de 1.000 en el periodo peak.

Además, tendrá una casa de máquinas subterránea y contempla una línea de transmisión de 18 kilómetros, que se conectará a la de la central hidroeléctrica de pasada Chacayes, aprovechando así las obras ya existentes y potenciando el desarrollo de la cuenca con una mirada sustentable y de largo plazo.

Respecto al plazo de construcción para que la ‘Nido de Águila’ se convierta en realidad, desde la empresa prevén que se extienda por aproximadamente 46 meses, período en el cual se utilizará el campamento ya existente y aprobado ambientalmente para la construcción de Chacayes, con el fin de optimizar el uso de infraestructura.

A la construcción de la central en O’Higgins se sumará al Embalse Digua, el que se ubicará sobre el río Cato, en la región del Maule, a 30 kilómetros de la comuna de Parral, en la provincia de Linares.

El proyecto tiene una inversión de U$30 millones y corresponde a la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 19,98 MW ubicada a pie del embalse Digua y sus respectivas obras de transmisión.

También coordina la utilización de los excedentes de los ríos Longaví, Perquilauquén y Cato, los que son regulados con los recursos generados por el embalse Digua, que tiene una capacidad de 225.000.000 de m3.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...