Ley sobre migración divide a la clase política ¿Cómo abordar la realidad de los extranjeros en Chile?

Publicado el 7 septiembre, 2017 Por Jaime Castañeda

Los candidatos a diputados DC por el distrito 15, Raúl Soto y Andrés Lorca, abordan esta polémica que está en plena discusión.  

El proyecto de ley sobre migración que envió el Gobierno al Congreso ha generado intenso debate y un cerrado rechazo de la oposición, dado que el Ejecutivo desechó una iniciativa sobre la materia presentada por Sebastián Piñera cuando era presidente. Este jueves la diputada RN Paulina Núñez interpeló al ministro del Interior, Mario Fernández, por esta iniciativa, y el secretario de Estado dijo que se trata de “un proyecto digno, moderno, y que permite enfrentar los desafíos del futuro”. Los candidatos a diputados DC por el distrito 15, Raúl Soto y Andrés Lorca, abordan esta polémica que está en plena discusión.

 

Raúl Soto, candidato a diputado por el distrito 15.

Raúl Soto: “Tratados internacionales nos obligan a actualizarnos”

Nuestro país está atrasadísimo en materia de legislación migratoria, tenemos una legislación que data del año 1975 y tiene un enfoque de seguridad pública. Durante todas estas décadas el país ha suscrito tratados internacionales que nos obligan a actualizarnos, a cambiar el enfoque, con énfasis en los derechos humanos, donde todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Se necesita un cambio cultural que nos permita entender que nuestra sociedad es multicultural, que la migración es un proceso que se ha dado durante toda la historia de la humanidad.

 

 

Andrés Lorca: “Los migrantes están ayudando mucho en el agro”

Que se regule el ingreso, porque hay que ponerle restricciones a aquellas personas que eventualmente puedan venir con antecedentes manchados de otro lugar. Pero también hay que tener presente que hoy día los migrantes están ayudando mucho al campo laboral en la fuerza agrícola, porque los chilenos no están haciendo esas labores o no les gusta. La mayoría de la gente que está trabajando como migrante son muy buenas personas. Yo me he encontrado gente que está lavando autos en calle Ibieta que, además está viendo el tema informático del ingreso de vehículos.

Noticias Relacionadas