PUBLICIDAD
Actualidad

CGE tiene hasta el 30 de septiembre para entregar plan preventivo de incendios forestales

VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Esto es en el marco de los trabajos de contingencia que están realizando autoridades y privados para evitar catástrofes como las del verano pasado.


PUBLICIDAD

Miles de hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales en la Región de O’Higgins, muchos de estos originados supuestamente por desperfectos y mala mantención electica en zonas rurales. A meses de iniciarse la época en que los siniestros afectan la zona, autoridades y entidades privadas trabajan en un plan preventivo.

Este plan estratégico incluye a CGE Distribución, una de las entidades que durante la temporada pasada estuvo en la mira del gobierno y la Fiscalía por su presunta vinculación en los siniestros. Es por esta razón que, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la empresa tiene un plazo para entregar los lineamentos a trabajar de cara a esta época.

“Anunciaron por la televisión un plan nacional para toda las regiones, pero específicamente para esta región ellos tienen plazo hasta el 30 de septiembre para entregar un plan completo y mucho más detallado de acciones por comunas y por cada alimentador, que es por donde ellos más se orientan”, indicó el director regional de SEC, Ricardo Miranda.

De los 17 focos investigados, solo por la unidad de Fuerza Tarea de la Policía de Investigaciones (PDI), tres corresponden a un origen eléctrico. Es por esta razón que a la fecha la empresa ha realizado mantenimiento preventivo más intensivo que años anteriores; con brigadas especializadas capacitadas en el plan específico preventivo de incendios.

De acuerdo a la legislación eléctrica vigente, los trabajos de los brigadistas se concentran en limpiar en zonas rurales las líneas eléctricas desnudas, ya sea de alta o media tensión, con una distancia mínima de cinco metros de distancia de árboles.

Cuando los conductores están protegidos pueden estar en contacto pero no pueden haber ganchos que se puedan desprender y/o cortas líneas. En tanto, en zonas urbanas las distancias tienen que ser mínimas, de dos metros de distancias en conductores desnudos.

De no cumplir con estas exigencias “se ven expuestos a sanciones por no cumplir una instrucción de la autoridad. Adicionalmente a eso igualmente tienen que presentar el plan y tomar acción; en definitiva, es una exigencia más que da la superintendencia  y es parte de la responsabilidad de la empresa”.

El director regional agregó que “nosotros hemos estado supervisando en terreno con uno de nuestros móviles, con apoyo de Energía para detectar puntos donde no se esté cumpliendo la norma, haciendo énfasis en los lugares  donde están los alimentadores; que estén a cinco metros de árboles cercanos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...