Hospital Rancagua: Critican lenta implementación de sistema informático y exigen respuestas de autoridad

Publicado el 13 septiembre, 2017 Por Patricio Hernández

Los consejeros regionales Fernando Verdugo (PR) y Emiliano Orueta (RN) solicitaron al Servicio de Salud O’Higgins aclarar en qué se ha gastado el presupuesto otorgado para la implementación del software.

Los cuestionamientos a la demora en la implementación del sistema informático del Hospital Regional de Rancagua, continúan. Miembros del Consejo Regional (Core) expresaron su molestia debido a que el Servicio de Salud O’Higgins no ha esclarecido en qué se han ocupado los recursos destinados para la puesta en marcha del software.

La aprobación del proyecto en el Core fue polémica, no obstante, tras una ajustada votación se dio luz verde a la entrega de recursos -que bordean los 5 mil millones de pesos- para la implementación del sistema en el centro asistencial.

Uno de los que votó a favor de la entrega de dinero fue el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo (PR), quien a más de un año de la sesión reconoce que “estuvimos dispuestos a destrabar (la votación) para dar una oportunidad a la confianza”, aunque ahora asegura que “esa confianza ha sido persistentemente pasada a llevar”.

Desde el Servicio de Salud O’Higgins reconocen que ha habido problemas en la licitación del proyecto, sin entrar en detalles de lo que ocurrió. “No hemos tenido ninguna respuesta”, asegura Verdugo, situación ratificada por el consejero Emiliano Orueta (RN), quien sostiene que “no tenemos nada”.

Ante el escenario, el presidente del Core recalcó que “esta inversión tiene que ser respondida porque las condiciones en que han fracasado las licitaciones deben ser conocidas por los representantes de la ciudadanía y voy a estar detrás de ese tema, porque cuando puse el voto para eso señalé mis aprehensiones”.

Orueta, por su parte, cuestionó la “escasa” información que ha entregado el Servicio de Salud O’Higgins, y fue más allá. Asegura que en la única oportunidad donde se habló del tema con el Consejo, el ente rector de la salud regional entregó un “general de lo que habían gastado”.

Ahí, según el consejero RN, “había un ítem donde salía ‘equipamiento de la sala de operaciones’ y no salía el detalle. Yo pedí el detalle para que me lo enviaran, para saber cuál es ese equipamiento para la sala de operaciones, porque el dinero era para el software y equipamiento computacional”

“Le vamos a contar a la ciudadanía qué es lo que realmente está pasando. El Servicio (de Salud) se niega persistentemente a entregar información, (por lo que) pedí la información del uso diario y por especialidad de los pabellones del hospital”, agregó Verdugo.

El sistema informático que no se implementó

Antes de la petición de recursos por parte del Servicio de Salud O’Higgins al Core, el ente público era parte de un plan para implementar un sistema informático uniforme con hospitales de la región Metropolitana y del Maule, entre otras. No obstante, la dirección regional determinó abandonar la iniciativa y optar por una propia.

“No quiero pensar mal”, advirtió Orueta, sin embargo asegura que “estoy contactándome con la gente del Servicio de Salud Metropolitano, porque en un principio, la región de O’Higgins estaba en un grupo de Servicios de Salud que iban a hacer un software conjunto y no sé por qué, la región de O’Higgins salió de este grupo”.

“Voy a cobrar las cuentas que haya que cobrar en términos políticos porque aquí hay una esperanza puesta de la gente. Hay una tremenda inversión pública que es para la gente. No es para un gobierno ni para un funcionario”, agregó Fernando Verdugo.

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