Hombre que habría abusado de mujer fue declarado inimputable y derivado a hospital psiquiátrico

Publicado el 12 septiembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Durante el juicio oral, tras los antecedentes de la defensa, el acusado fue declarado como enajenado mental.

Por una decisión unánime el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua declaró como inimputable a Juan Alejandro Calderón Abarca, acusado de abusar sexualmente de una joven, decretando –además- la medida de seguridad  de internación en el hospital psiquiátrico por  3 años y un día.

En mayo de 2016, en la comuna de Coinco, la víctima se dirigía por el sector La Vega cuando se encontró con este hombre que andaba en bicicleta. Este, al ver a la víctima le dijo “mijita rica”, bajándose de su medio de transporte para que detuviera su paso, tomándola bruscamente.

Fue en ese momento cuando la comenzó a tocar en diferentes partes del cuerpo, para luego tomarla del cuello y forzarla a darle un beso en la boca. En ese momento un tercero que transitaba en auto por el lugar, se bajó del vehículo y auxilió a la víctima, procediendo el agresor a huir en la bicicleta.

Estos antecedentes fueron expuestos en el juicio, más las pruebas de la defensa, indicando en su fallo el tribunal que “la información científica aportada determinó que Calderón Abarca es un enajenado mental, y por consiguiente, inimputable, tal como lo resolvió el Juzgado de Garantía en su oportunidad, además presenta un nivel moderado severo de riesgo como para atentar contra sí o contra terceros”.

Fue así como, conforme a los presupuestos del artículo 455 del Código Procesal Penal se le aplicó la medida de seguridad requerida por el persecutor, que fue la internación en el Hospital Psiquiátrico, Dr. Philippe Pinel de Putaendo, durante tres años y un día.

Noticias Relacionadas