PUBLICIDAD
Actualidad

Gobierno entregó $680 millones a municipio de Rancagua para seguridad pública en últimos tres años

MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Germán Muñoz, coordinador regional de Seguridad Publica, señaló que estos dineros están destinados a contratar equipamientos, proyectos, e iniciar el Plan Comunal de Seguridad Pública para Rancagua.


PUBLICIDAD

Los comerciantes del Barrio Gastronómico y también los locatarios agrupados en el “Comercio Seguro Centro-Norte” han denunciado un aumento de los robos en sus negocios, lo cual ha afectado considerablemente sus actividades diarias, aumentando el miedo e inseguridad, sobre todo en la noche, momento en que con mayor frecuencia se presentan estos delitos.

Respecto de este tema, Germán Muñoz, coordinador regional de Seguridad Publica, señaló que “más allá del dolor que puedan sentir los ciudadanos cuando se ven enfrentados a estos casos, esta sensación no siempre se ajusta a las estadísticas que manejamos”.

Para abordar los desafíos en cuanto a la delincuencia, Muñoz explica que “nuestra subsecretaría de Prevención del Delito ha hecho el traspaso de buenas cantidades de dinero para que los municipios se encarguen de enfrentar esta situación”.

En la región de O’Higgins existen dos comunas que han implementado un Plan Comunal de Seguridad Pública con inversión directa, estas son Rancagua y San Fernando.

Al respecto, el coordinador regional de Seguridad Publica detalló los recursos entregados a la capital de O’Higgins en los últimos tres años. “En el  2015, para la comuna de Rancagua, nuestra Subsecretaría hizo traspaso de casi 309 millones de pesos», asegura Germán Muñoz. En tanto, en el 2016 se traspasaron $236 millones y otra partida de $24 millones.

Mientras que en el 2017 se han entregado $61 millones, por tanto “estamos hablando de más de 630 millones de pesos que se le traspasan al municipio de Rancagua”, señaló el coordinador regional, quien explicó que “con estos dineros se contratan equipamientos, se realizan inversiones en distintos proyectos, e iniciaron el diagnóstico local de seguridad pública en Rancagua”.

Es más, en el mes de agosto se agregaron 50 millones más, recursos destinados a “construir un Plan Comunal de Seguridad Pública con dineros de nuestra subsecretaría”.

Respecto del aumento de los hechos delictivos ocurridos hacia los locatarios del Barrio Gastronómico y a los 170 comerciantes del centro de Rancagua, Muñoz señala que “estas situaciones tendrían que haber sido recogidas en el diagnóstico para incluirlas en el Plan Comunal de Seguridad Pública”.

Sin embargo, a juicio de Muñoz, “estos planes no son estáticos, por cuanto los municipios pueden incluir estas situaciones que van surgiendo en los distintos barrios”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...