PUBLICIDAD
Actualidad

Geofísico publica desglose de las predicciones de Aroldo Maciel: Tiene sólo un 6% de certeza

MIÉRCOLES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El académico subió la publicación del grupo de Facebook, "Predicciones sísmicas revisadas".


PUBLICIDAD

Polémica sigue causando el predictor brasileño, Aroldo Maciel, quien tras el terremoto que azotó a México fue invitado a «Hola Chile», de la La Red donde «predijo» que dos fuertes movimientos telúricos afectarían a la zona centro y sur de Chile.

Tras sus declaraciones, en la página de Facebook «Predicciones sísmicas revisadas», adjuntaron una imagen donde se muestran un total de 73 predicciones realizadas por Maciel, de cuales sólo acertó en 4 ocasiones, lo que se tradujo en menos de un 6% de certeza.

Posteriormente la publicación fue compartida por el geofísico de la Universidad Católica de Temuco Cristian Farías, quien escribió: «El método de Aroldo Maciel no sirve para nada. Tasa de «aciertos» es menor al 6%. Que esto esté en TV abierta asustando es una vergüenza«.

El geofísico, señaló que válida la información que apareció en el grupo de Facebook especialmente porque en el ambiente geofísico y geólogo hace tiempo se discute que «personajes como Maciel no deberían estar en televisión».

Farías declaró a SoyChile, que extrañamente, «Maciel habla más en portugués cuando le preguntan cómo lo hace para sus predicciones. Es súper oscuro al momento de hablar y esas son malas señales. Su método no funciona y eso no es un pecado, el pecado está en venderlo como si fuera cierto, armar un círculo comunicacional y generar pánico».

El académico precisó que quienes manejan el grupo de Facebook usan un rango bastante amplio para valorar la certeza de las predicciones de este tipo y aún así la certeza del brasileño resultó ser menor al 6%. «Nadie puede predecir un terremoto por muchas razones físicas, pero dentro de lo que se ha ido descubriendo hay una buena idea de que los sismos son inherentemente impredecibles y eso es tremendo», sostuvo.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...