PUBLICIDAD
Internacional

Frida Sofía: La historia de la niña símbolo de la tragedia en México que nunca existió

VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se suponía que la menor de 8 años estaba atrapada tras el derrumbe de su escuela e incluso rescatistas declararon haber tenido contacto con ella.


PUBLICIDAD

El nombre de Frida Sofía se hizo conocido en todo el mundo, fue hashtag en Twitter e incluso se transformó en treding topic mundial. Su historia fue un símbolo de esperanza en medio de la tragedia en México tras el sismo de 7,1 que ya ha cobrado 302 víctimas fatales confirmadas.

La historia que comenzó tras el fuerte sismo el pasado 19 de septiembre en Ciudad de México, señalaba que había una niña llamada Frida Sofía que estaba atrapada bajo los escombros de una escuela, e incluso se dijo en algún momento que habían tenido contacto con ella y que estaba junto a otros niños.

Periodistas y medios de comunicación presumieron haber tenido acceso a información que les permitió primero saber que la niña  tenía ocho años, luego señalaron que su edad era de entre 12 y 13 años. Fue ahí cuando comenzó la búsqueda de los padres, a los que nunca lograron ubicar por lo que se creyó que la menor tenía otro nombre.

Los ojos del mundo estaban puestos en su historia y en que los rescatistas lograran sacarla con vida.  «Tenemos identificada a una persona, a una menor, en el segundo piso de lo que fue el edificio colapsado. Está con vida, pero la situación era muy inestable», dijo José Luis Vergara, almirante de la Secretaria de Marina.

A partir de entonces empezaron a correr distintas versiones: una fue que los rescatistas habían hecho contacto con ella y que le habían pasado agua a través de una manguera. Más detalles comenzaron a salir, incluso un rescatista aseguró que movía su mano a través de los escombros.

La historia se mantuvo hasta este jueves por la mañana, ya que, ante la ausencia de los padres, comenzaron a surgir las dudas y versiones que sostenían que Frida Sofía no existía.

Y esta versión fue confirmada por el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, quien llegó hasta la zona donde se encuentran ubicados los medios de comunicación en las cercanías de las ruinas de lo que fue el colegio, expectantes por el rescate de la niña.

La autoridad mexicana, señaló que iba a dar un mensaje y que no aceptaría preguntas: «Queremos puntualizar que con la versión que se sacó, del nombre de una niña, no tenemos conocimiento. Nunca tuvimos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión, y creemos, no creemos, estamos seguros, que no fue una realidad».

Agregando que tras cotejar la información con la Secretaría de Educación Pública, con la delegación (municipio) y la escuela, todos los niños estaban en sus casas, en el hospital o entre los 19 pequeños fallecidos.

Frida Sofía, la niña emblema de la tragedia nunca existió.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...