El regreso de Esteban Valenzuela: “Quiero ser el primer gobernador electo de esta región”

Publicado el 13 septiembre, 2017 Por Jaime Castañeda

Crítico del presente de Rancagua y de la Región, el otrora PPD expone su nuevo proyecto político para sacar del "rezago" a esta zona del país.

Alcalde de Rancagua en los 90 y diputado en la década pasada, Esteban Valenzuela ha dedicado estos últimos años a la vida académica y a su rol de consultor internacional, pero siempre mirando de reojo un posible regreso a la política. Su última apuesta es la creación de la Federación Regionalista Verde, una plataforma que busca el despertar de las regiones articulando profesionales de diversas áreas.

El desafío más próximo para el periodista es la elección del 19 de noviembre, en la que aspira a ser electo consejero regional por Cachapoal I. “Todo el mundo me dijo que tenía en bandeja ser diputado pero yo no quise postular, no quiero ser diputado. Lo fui por ocho años, no creo en el apernamiento, además es un rol de representar problemas y yo soy más una mezcla de intelectual crítico, académico, consultor internacional y de hacedor”, sostiene.

Pero independiente de lo que pase en noviembre, Valenzuela aspira a un objetivo claro: “Yo he sido franco, yo quiero ser el primer gobernador electo de esta región, un independiente que une a una coalición de gente de centroizquierda, progresista, pero también liberal de derecha que cree en el emprendimiento, que junte a los sindicatos con los ecologistas y los empresarios decentes, que hagamos una gran coalición propia para transformar esta región y hacerla la mejor del país”, afirma.

Asegura que “vamos a ser una fuerza plural, con gente que ayude a la descentralización profunda y a que en la región nos pongamos más las pilas porque estamos bien rezagados”. En este sentido plantea que “ha sido tan brutal la traba a los procesos de desarrollo regional, es tanto el rezago de Rancagua y de la región, volvimos a aparecer ahora en el Idere (índice de Desarrollo Regional) en el noveno lugar. Rancagua aparece 40, en vez de estar en el top 10, en el ICVU (Índice de Calidad de Vida Urbana). La región no se ha puesto las pilas”.

Esteban Valenzuela expresa que “dejé la independencia y ayudé a articular con la fundación alemana Heinrich Böll a los movimientos regionalistas y creamos la Federación Regionalista Verde con la diputada Alejandra Sepúlveda, y aspiramos a ser la fuerza de las regiones, la fuerza tanto de lo metropolitano como de lo rural”. Afirma que la agrupación “está creciendo y está fuerte en cinco regiones: Antofagasta, Atacama, Maule, O’Higgins, Los Lagos y Aysén. Esperamos ser la primera fuerza regional”.

Como anécdota comenta su participación en la implementación de la primera universidad estatal de la VI Región: “Extorsioné, literalmente, a la presidenta Bachelet para que creara la Universidad de O’Higgins. Cuando me pidió por segunda vez que presidiera su Comisión para la Descentralización le dije ‘oiga, pero usted apoye el proyecto de ley, póngale urgencia, haga el proyecto que yo presenté de crear la universidad pública regional’. Y lo logramos”.

Noticias Relacionadas