[EDITORIAL] Informe Valech: Antecedentes y resguardo de las víctimas

Publicado el 13 septiembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Al inicio de esta semana y en medio de la conmemoración por un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que colocará discusión inmediata al proyecto de ley que busca levantar el secreto de los antecedentes entregados en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocido como […]

Al inicio de esta semana y en medio de la conmemoración por un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que colocará discusión inmediata al proyecto de ley que busca levantar el secreto de los antecedentes entregados en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocido como Informe Valech.

Instancia que se creó en la administración del ex Presidente Ricardo Lagos y cuyo objetivo era aclarar las identidades de quienes fueron víctimas de torturas y privación de libertad bajo la dictadura militar entre 1973 y 1990. Además, se establecía que los antecedentes aquí entregados tendrían un resguardo de 50 años, en otras palabras, solo se podrían conocer públicamente recién en 2053.

De esta forma, el gobierno busca que los tribunales, en caso que así lo requieren, puedan obtener información que fue recopilada en esta comisión. Situación que sí ocurre con los informes Rettig y Valech II.

Para analizar este tema, el primer antecedente que se debe poner en perspectiva es que este informe fue el primero donde las víctimas se atrevieron a contar las difíciles situaciones vividas bajo la dictadura militar. Y en este sentido, no son pocos los que relataron sus casos sabiendo que la información no sería pública en al menos 50 años.

Teniendo en consideración lo anterior, quienes apoyan este proyecto concuerdan que en valorar esta iniciativa desde el punto de vista de los tribunales, ya que podría eventualmente ayudar a avanzar en alguna causa judicial o esclarecer una investigación.

Sin duda un tema para analizar bajo lógicas que permitan compatibilizar la necesidad de acceder a información clave para procesos judiciales, pero que debe ir de la mano con el correcto resguardo de las víctimas.

 

 

Noticias Relacionadas

Editorial 21 septiembre, 2017

Editorial: La destitución del cónsul

Columnas 21 septiembre, 2017

Pensemos en Chile

Columnas 15 septiembre, 2017

Carta al Director: