[Editorial] “Copy paste”: Transparencia e investigación

Publicado el 8 septiembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

En septiembre de 2016, la Fiscalía inició una investigación  tras la autodenuncia que realizó la ex jefa de comunicaciones de la UDI, Lily Zúñiga, quien aseguró haber emitido tres boletas falsas al Congreso por concepto de asesorías externas para la diputada Claudia Nogueira. Más de $4 millones se habrían pagado a la periodista con asignaciones […]

En septiembre de 2016, la Fiscalía inició una investigación  tras la autodenuncia que realizó la ex jefa de comunicaciones de la UDI, Lily Zúñiga, quien aseguró haber emitido tres boletas falsas al Congreso por concepto de asesorías externas para la diputada Claudia Nogueira. Más de $4 millones se habrían pagado a la periodista con asignaciones parlamentarias de la Cámara Baja.

A raíz de lo anterior, en enero de este año la Fiscalía solicitó  a la Cámara de Diputados los antecedentes de todas las asesorías parlamentarias entre 2011 y 2015.

El tema reflotó esta semana, luego de que se dieran a conocer una serie de asesorías para el ex candidato presidencial Alejandro Guillier, realizadas por la empresa Beltrán Asociados Spa, entre marzo y junio de 2017.

Los cuestionamientos surgen porque la empresa fue creada una semana antes de comenzar a prestar servicios al senador, porque el contenido del informe sería copia de información gratuita disponible en la página del Congreso; y porque las asesorías fueron financiadas con asignaciones parlamentarias, o sea, con recursos públicos.

A raíz de este caso, la Fiscalía tomó la determinación de ampliar al Senado la investigación que ya realizaba en la Cámara de Diputados. Situación que no cayó bien en la Cámara Alta, manifestando públicamente su molestia a este tipo de investigación y su rechazo a entregar la información requerida.

Lo que se exige acá, más allá de hacer un juicio público, es investigar y aclarar cualquier situación que pudiese ser cuestionable. Y para ello, todos los estamentos deben dar señales claras de transparencia y querer colaborar, porque cuando están en juego los recursos públicos deje existir un estándar mínimo para actuar.

 

Noticias Relacionadas

Editorial 21 septiembre, 2017

Editorial: La destitución del cónsul

Columnas 21 septiembre, 2017

Pensemos en Chile

Columnas 15 septiembre, 2017

Carta al Director: