Diputado Barros critica conclusiones de comisión por incendios forestales: “Es un informe anodino”

Publicado el 5 septiembre, 2017 Por Patricio Hernández

El parlamentario acusó que sus pares rechazaron todo tipo de responsabilidad por parte del gobierno.

Finalmente, y tras más de cinco meses de discusión, la comisión investigadora por los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales entregó sus conclusiones. La instancia se conformó tras el siniestro que afectó a la zona centro-sur del país entre enero y febrero de este año.

Si bien durante gran parte de la discusión los miembros de la comisión habían hecho hincapié en la responsabilidad de las autoridades gubernamentales en el mal manejo de la emergencia, lo cierto es que, al momento de aprobar las indicaciones, un grupo de parlamentarios titulares fueron reemplazados, por lo que varios de esos puntos fueron rechazados.

Según el documento de la comisión especial, en la última sesión de la instancia parlamentaria no asistieron los diputados Sergio Aguiló (IC) y Pedro Álvarez-Salamanca (UDI). En tanto, Sergio Espejo (ex DC) e Iván Flores (DC), fueron reemplazados por Roberto León y Yasna Provoste, respectivamente.

“Los diputados titulares fueron reemplazados por diputados de los mismos partidos, pero que no participaron en la discusión, ni en las sesiones (…). Curiosamente aparecieron diputados y votaron como tabla todo aquello que implicaba algún tipo de responsabilidad gubernamental”, criticó el miembro de la comisión, Ramón Barros (UDI).

Pese a la situación, la comisión sí concluyó que “resultó evidente la ausencia de un mando unificado efectivo y la dificultad de coordinar recursos disponibles”, lo que dificultó las labores de extinción de las llamas.

Respecto al trabajo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la instancia parlamentaria acordó que los informes técnicos previos entregaron información precisa y adecuada, no obstante, “dichos informes no fueron adecuadamente traducidos en medidas concretas de mayor reforzamiento y rediseño de la configuración de combate”.

El diputado Barros explicó que “existió todo un capítulo referido a la responsabilidad del gobierno en torno a la reacción lenta en torno al fuego inicial, respecto a la incapacidad de absorber el ofrecimiento de Rusia, de Lucy Ana Avilés; a la falta de respuestas rápidas, a la burocracia interna que determina la toma de decisiones, al nombramiento de autoridades de orden político de la emergencia”, lo cual fue también rechazado.

Por esta razón, para el parlamentario UDI el documento “es un informe anodino, que no dice nada, que describe más bien los hechos, no establece ninguna responsabilidad en nadie. Desde un inicio se intentó poner una verdad oficial, de que este había sido un incendio de tales proporciones que no había nada que hacer”.

Pese a los reparos, el informe fue aprobado y ahora pasará a la sala de la Cámara de Diputados, donde Barros espera se puedan revertir los puntos que quitan responsabilidad al gobierno en el mal manejo de los incendios forestales.

 

 

 

Noticias Relacionadas