Contaminación: 65% han disminuido episodios críticos en últimos cuatro años en región de O’Higgins

Publicado el 13 septiembre, 2017 Por Patricio Hernández

Según datos de la autoridad de Medio Ambiente, durante 2017 se registraron 21 alertas ambientales en las 17 comunas que incluye el PDA, 13 menos que en 2013.

Desde el 2013 se encuentra operando en la región de O’Higgins el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las 17 comunas del valle central.

Por ello, la Seremía de Medio Ambiente dio a conocer el balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que cada año se lleva a cabo entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

Según las cifras, durante 2017 se registraron 21 alertas ambientales en las 17 comunas que incluye el PDA, 13 menos que en 2013. En cuanto a las preemergencias, este año hubo cuatro, un número significativamente menor en comparación a las 21 del 2013.

Las cifras revelan una importante baja en cuanto a los episodios críticos: respecto a 2013 hubo un 65% menos; mientras que en comparación a 2016, se registró una disminución del 43%.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, recalcó que el resultado “nos llena de orgullo y nos motiva a seguir con lo que ya venimos realizando hace cuatro años”. Destacó que “hemos tenido una disminución del 65% de episodios críticos respecto al 2013, y respecto del año anterior, un 43% (menos)”.

La autoridad explicó que las cifras muestran “los cambios de actitud que ha tenido la ciudadanía, apoyando el PDA, respetando las medidas en los episodios, así que estamos bastante contentos, porque eso significa que hoy estamos a un 28% de cumplir la norma de emisiones de material particulado”.

Respecto al desglose por las condiciones de calidad del aire del año 2017, de los 153 días que tuvo de vigencia la Gestión de Episodios Críticos (GEC), 82 tuvieron calidad del aire “Bueno” y 47 “Regular”. Además, se decretaron 21 alertas, tres preemergencias y no hubo emergencias ambientales.

Respecto a la evaluación de las medidas adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente para evitar los episodios de alerta ambiental, detalló que es necesario que “exista mayor disposición de recursos públicos, aumentar los subsidios y el número de entrega de calefactores; la implementación de ciclovías, la plantación de árboles nativos para que mejoren el filtro de aire”.

Zona saturada por MP 2,5

Uno de los compromisos presidenciales de Michelle Bachelet fue que durante su gobierno se haría la declaración de zona saturada por material particulado (MP) 2,5. En ese sentido, Amaya aseguró que el trabajo continúa y que “antes de finalizar el período, tiene que estar entregado en Contraloría la declaración de zona saturada por material particulado 2,5”.

 

Noticias Relacionadas