Conoce cuáles fueron las cuatro candidaturas rechazadas por el Servel en la región de O’Higgins

Publicado el 5 septiembre, 2017 Por Patricio Hernández

Los aspirantes al Congreso tienen plazo hasta el 7 de septiembre para apelar.

El 21 de agosto venció el plazo para inscribir las candidaturas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Y el reciente sábado, el Servicio Electoral (Servel) anunció el listado con las candidaturas aprobadas y rechazadas para los comicios del 19 de noviembre.

En la región de O’Higgins, fueron cuatro los nombres que el Servel rechazó: Tres en el distrito 15 y uno en el 16.

Por el lado del Frente Amplio, el ente regulador de las elecciones negó la candidatura a Graciela Isla, debido a que fue presentada como independiente, no obstante “registra afiliación en partido político”, pasando a llevar el artículo 9° de la Ley 18.700.

Por el pacto Unión Patriótica, el Servel rechazó la postulación de Tabita Lagos, según el artículo 3° de la Ley 18.700, que indica que “no figura en el duplicado del respectivo registro general de afiliados, que se encuentra en poder del director del Servicio Electoral”.

En el caso de la coalición ‘La Fuerza de la Mayoría’, compuesta por el PPD, PS, PR y PC, la institución desestimó la inscripción de Camila Olea, quien pese a ser independiente ocupaba un cupo del Partido Radical. El argumento del Servel es que su candidatura no cumple con el artículo 3° de la Ley 18.700, el cual explica que la “declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante oficial del Registro Civil de la comuna donde reside la candidata”.

Distrito 16

Por el distrito 16, el Servicio Electoral rechazó solo la candidatura de Facundo Rojas, de Unión Patriótica. El argumento entregado por el Servel, es que Rojas fue “declarado como afiliado a un partido político, pero se encontraba afiliado a otro partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”, contraviniendo el artículo 4 inciso 4° de la Ley 18.700.

Pese a lo emitido por el Servel, los partidos políticos y los candidatos tienen plazo hasta el 7 de septiembre para reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Desde la interposición del reclamo, dichos tribunales cuentan con diez días para emitir su fallo.

Dentro de los tres días posteriores al vencimiento del plazo para reclamar o desde el fallo del Tricel, el director del Servicio Electoral debe inscribir las candidaturas en un Registro Especial. Desde este momento se considerará a los candidatos como tales para todos los efectos legales.

 

 

Noticias Relacionadas