PUBLICIDAD
Economía

Con amplia convocatoria se realizó la primera mesa de colaboración del Proyecto de Alimentos Funcionales

MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Más de 20 personas de diversas organizaciones, públicas y privadas, asistieron a la reunión en la que los profesionales de la Corporación del Libertador y del Núcleo de Biotecnología de Curauma presentaron el estudio y sus avances a la fecha. Los participantes demostraron un gran entusiasmo y se generaron distintas redes de cooperación.


PUBLICIDAD

El miércoles pasado se llevó a cabo la primera mesa de colaboración del proyecto Transferencia Investigación Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales, la convocatoria fue un éxito y más de 20 personas se reunieron en la sala de conferencias de la Corporación del Libertador.
Dentro de los invitados se encontraban profesionales de la Universidad de O´Higgins, Fedefruta, Movimiento Unitario Campesino (Mucech), Horticrece, Seremi de Agricultura, Prodesal Rancagua y Chimbarongo, entre otros. A ellos se les presentó el estudio, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su consejo Regional, que busca transformar los desechos y descartes agrícolas en nuevas oportunidades de negocios en alimentos funcionales que aporten salud a las personas de la Región.
También se informó a los presentes acerca de los avances del proyecto que está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Corporación del Libertador, en conjunto con profesionales del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), centro perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El equipo de investigación se encuentra actualmente realizando muestreos de descartes de diversas especies de frutas y hortalizas, visitando las 3 provincias de la Región y creando un catastro de pequeños y medianos agricultores: sólo en esta semana pretenden obtener más de 25 muestras en comunas como Chépica, Quinta de Tilcoco, Nancagua, Paredones, Pumanque y Pichidegua.
Durante la reunión se puso énfasis en la importancia de este estudio para los emprendedores y pequeños agricultores de la Región, “Nosotros vemos este proyecto como una alternativa más de poder aprovechar nuestro esfuerzo, se pierde mucho trabajo con los desechos y con este aporte vamos a poder sacar un mayor beneficio de lo que estamos haciendo y alcanzar una mejor calidad de vida”, comentó Omar Jofré, Presidente de Mucech VI Región y Presidente del programa O’Higgins HortiCrece.
Además, entre los asistentes se generaron vínculos de apoyo para la continuidad y éxito del plan. “Creo que es un proyecto muy interesante por el gran potencial de residuos a los que se les puede dar valor y transformar en subproductos, esto va a permitir crear portafolios que se traduzcan en productos con valor agregado que es lo que la Región necesita”, explicó Judith Mendoza, profesional del Centro de Extensionismo para Agroindustria de Fedefruta.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...