PUBLICIDAD
Actualidad

Intoxicación por cianuro: ¿Cómo reaccionar ante un caso de emergencia?

DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La intoxicación aguda por cianuro interfiere en la utilización de oxígeno por parte de las células y por consiguiente provoca una disminución en la entrada de oxígeno a los tejidos.


PUBLICIDAD

Una estudiante ingirió cianuro mientras estaba en clases, lo que generó todo un operativo para intentar salvarle la vida y evitar que las personas que tuvieron contacto con ella resultaran intoxicadas. ¿Por qué es tan peligrosa esta sustancia?

La químico farmacéutica de la Universidad San Sebastián, Pamela Cámpora y doctora en toxicología, explicó que el cianuro “se utiliza en la extracción de minerales, la industria galvánica y como plaguicida, además de trabajos de joyería”.

El cianuro es un elemento peligroso dado que la ingesta o exposición a bajas concentraciones puede producir efectos dañinos o la muerte en una persona. La ingestión o inhalación aguda de cianuro causa inconsciencia inmediata, convulsiones y muerte en un período que puede varias entre uno y 15 minutos.

En tanto, la intoxicación aguda por cianuro, interfiere en la utilización de oxígeno por parte de las células y por consiguiente provoca una disminución en la entrada de oxígeno a los tejidos.

Según la experta, ante el caso de una persona intoxicada con cianuro el personal que asiste a la afectada “debe proteger sus vías áreas y cutáneas para evitar entrar en contacto con los vapores de cianuro que hayan quedado en el ambiente o que este expeliendo el cuerpo del intoxicado”. Además hay que aislar el lugar donde ocurrió este hecho”.

A esto agregó que se debe trasladar al paciente a una atmósfera no contaminada, es decir, retirar de la fuente de exposición y mantener sus funciones vitales y continuar con el protocolo de manejo de intoxicaciones para evitar la absorción completa del cianuro y si es viable y en función del tiempo, administrar el antídoto disponible para este compuesto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...