Una estudiante ingirió cianuro mientras estaba en clases, lo que generó todo un operativo para intentar salvarle la vida y evitar que las personas que tuvieron contacto con ella resultaran intoxicadas. ¿Por qué es tan peligrosa esta sustancia?
La químico farmacéutica de la Universidad San Sebastián, Pamela Cámpora y doctora en toxicología, explicó que el cianuro “se utiliza en la extracción de minerales, la industria galvánica y como plaguicida, además de trabajos de joyería”.
El cianuro es un elemento peligroso dado que la ingesta o exposición a bajas concentraciones puede producir efectos dañinos o la muerte en una persona. La ingestión o inhalación aguda de cianuro causa inconsciencia inmediata, convulsiones y muerte en un período que puede varias entre uno y 15 minutos.
En tanto, la intoxicación aguda por cianuro, interfiere en la utilización de oxígeno por parte de las células y por consiguiente provoca una disminución en la entrada de oxígeno a los tejidos.
Según la experta, ante el caso de una persona intoxicada con cianuro el personal que asiste a la afectada “debe proteger sus vías áreas y cutáneas para evitar entrar en contacto con los vapores de cianuro que hayan quedado en el ambiente o que este expeliendo el cuerpo del intoxicado”. Además hay que aislar el lugar donde ocurrió este hecho”.
A esto agregó que se debe trasladar al paciente a una atmósfera no contaminada, es decir, retirar de la fuente de exposición y mantener sus funciones vitales y continuar con el protocolo de manejo de intoxicaciones para evitar la absorción completa del cianuro y si es viable y en función del tiempo, administrar el antídoto disponible para este compuesto.