Comentario jurídico: Notas sobre el feriado legal

Publicado el 7 septiembre, 2017 Por Columna de Opinión

Atendida la época del año, parece útil referirnos, sucintamente, a las normas laborales sobre feriado legal. Surgen dos detalles que suelen ser motivo de fricción entre empleador y trabajador. Uno de ellos, la oportunidad para hacer uso de él, el segundo, la posibilidad de fraccionarlo. El artículo 67 del Código del Trabajo es claro al […]

Atendida la época del año, parece útil referirnos, sucintamente, a las normas laborales sobre feriado legal.

Surgen dos detalles que suelen ser motivo de fricción entre empleador y trabajador. Uno de ellos, la oportunidad para hacer uso de él, el segundo, la posibilidad de fraccionarlo.

El artículo 67 del Código del Trabajo es claro al señalar que el feriado anual a que tienen derecho los trabajadores que tienen más de un año de servicios,  consiste en quince días hábiles, otorgados de preferencia en primavera y verano, y que es el trabajador quien lo solicita, con un mes de anticipación al empleador.

En consecuencia, la procedencia está enmarcada en la ley en los períodos de buen clima, primavera y verano, lo que es muy razonable y lógico.

Si  el empleador considera que no puede otorgar los quince días en su totalidad, debe imperiosamente invocar una razón de peso y comprobarla.

El uso del feriado puede fraccionarse, tomando diez días continuos y dejando los cinco restantes para otra oportunidad. Tal fraccionamiento debe ser concordado entre las partes, es decir, ni el empleador puede negarse a dar los quince días en su totalidad, salvo que tenga una razón comprobada, como dijimos antes, ni el trabajador puede obligar a su empleador a dárselo fraccionado, es motivo de acuerdo.

El dictamen N°24.745/57 de la Dirección del Trabajo, dispuso: “No resulta jurídicamente procedente que el empleador obligue a un dependiente a hacer uso de su descanso anual en el período que aquél determine, como tampoco disponer en forma unilateral, el otorgamiento de solo diez días continuos por tal concepto, toda vez que para que opere el fraccionamiento del beneficio es necesario el mutuo acuerdo de los contratantes”.

Debemos recordar que el uso del feriado legal, que son los quince días, es un derecho irrenunciable y no puede ser compensado económicamente, el trabajador debe descansar y hacer uso efectivo de los días pertinentes.

Excepcionalmente, el feriado progresivo, que es aquél que se va a cumulando a los quince días, por el paso del tiempo al servicio del empleador, sí puede ser compensado económicamente, es decir, el trabajador puede negociarlos con su empleador, en cuanto a percibir la remuneración, pero no ausentarse del puesto de trabajo.

Téngase presente.

Mario Barrientos Ossa.

Abogado.

Magister en Derecho U. de Ch.

Noticias Relacionadas

Editorial 21 septiembre, 2017

Editorial: La destitución del cónsul

Columnas 21 septiembre, 2017

Pensemos en Chile

Columnas 15 septiembre, 2017

Carta al Director: