Caval: Este miércoles Corte de Apelaciones revisa solicitud de Fiscalía por sobreseimiento de Herman Chadwick

Publicado el 12 septiembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

El Tribunal de Garantía de Rancagua decretó la medida el pasado 25 de agosto.

El pasado 2 de septiembre la Fiscalía de O’Higgins ingresó a la Corte de Apelaciones de Rancagua una orden para apelar a la decisión del Tribunal de Garantía, quien otorgó el sobreseimiento temporal y parcial al síndico de quiebras, Herman Chadwick; quien es investigado por el delito de ventajas indebidas en el caso Caval.

La medida tomada por el juez de garantía Héctor Benavides Silva, fue respaldada tras los argumentos entregados por la defensa de Chadwick de esperar la resolución de la Corte Suprema respecto de la cuenta final que hizo ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, la que fue rechazada en primera instancia por el tribunal.

A esto se sumó que el sobreseimiento temporal es solo por la imputación de infracción al artículo 38 de la Ley de Quiebras, debido a la existencia de una causa civil previa, que debe ser resuelta antes de iniciar el juicio penal.

El magistrado en la audiencia aclaró que el sobreseimiento temporal-parcial “no implica en caso alguno la extinción de la responsabilidad penal o un necesario antecedente para esta, sino que constituye una causal de suspensión del procedimiento, mientras subsiste una causa que no permite con toda propiedad llevar a cabo un juicio oral, en este caso la causa que se invoca es la existencia de un asunto de carácter civil que se debe resolver”.

“(…) no está demás –continúa– señalar que resolver de otra forma implicaría el riesgo de que el tribunal oral pudiera dar por establecido un hecho o no darlo por establecido lo que implique una resolución contradictoria con lo que se resuelva por el máximo tribunal”.

Herman Chadwick fue formalizado por la Fiscalía por realizar una serie de pagos al imputado Juan Díaz que habrían sido convenidos entre ambos los meses anteriores. Estos se habrían concertados para dar a Díaz una ventaja económica indebida de $415 millones, pertenecientes a la sociedad Wiesner S.A.

Esta audiencia se da a días de cerrar –por segunda vez- la causa Caval luego que en la misma audiencia el  juez ordenara la reapertura por 30 días, esta vez, por las diligencias pendientes planteadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Noticias Relacionadas