Candidatos por distrito 15 opinan: ¿Es pertinente levantar secreto de la comisión Valech I?

Publicado el 14 septiembre, 2017 Por Jaime Castañeda

Francisco Parraguez (IC) y Jorge Frei (DC) dar a conocer su parecer al respecto.

La presidenta Michelle Bachelet decidió retirar la discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto del informe de la comisión Valech I, para que la justicia pueda avanzar en determinadas situaciones y esclarecer algún caso de detenido desparecido. Si es así, se preguntará a la víctima si está disponible para que su relato se conozca. En 2004 se estableció que parte fundamental de la información durante el desarrollo de la comisión Valech I, iba a estar bajo secreto durante los próximos 50 años, incluyendo nombres de testigos, víctimas y victimarios. Un tema que genera debate y que es abordado por las candidatos a diputados del distrito 15, Francisco Parraguez (Izquierda Ciudadana) y Jorge Frei (Democracia Cristiana). 

 

Francisco Parraguez: “Debe ser una situación muy regulada”

Estoy de acuerdo con que tiene que existir verdad, aperturar todos los informes y todos los antecedentes que se tengan en materia de violaciones a los derechos humanos. Pero debe ser una situación muy regulada, acotada a casos específicos más que a todos los antecedentes que se prestaron y las declaraciones que se prestaron en una determinada época y bajo determinada norma y reglamentación que hoy día claramente se está alterando. Cuando uno se confiesa a usted no le pueden decir después de cierta cantidad de años vamos a hacer todo público.

 

Jorge Frei: “Son situaciones muy dolorosas.”

Es un tema muy delicado no solamente porque hay violaciones a los derechos humanos, sino también hay casos personales que entregaron información bajo ciertas circunstancias, por tanto aplicar soluciones generales para casos particulares es complejo. La comisión Valech se hizo bajo un supuesto, se entregó la información bajo un supuesto, y lo importante es que si se modifica la posibilidad de tener acceso a la información sea con autorización en cada caso. Hubo casos en que la víctima no quería que ni la familia supiera. Son situaciones muy dolorosas.

Noticias Relacionadas