Autoridades ratifican compromiso y dilucidan plazos para concretar Paso Las Leñas

Publicado el 14 septiembre, 2017 Por Patricio Hernández

El embajador de Argentina en Chile valoró el trabajo realizado por ambas naciones y proyectó la licitación de las obras para entre 18 y 24 meses más.

Este miércoles, autoridades nacionales y argentinas se dieron cita en el casino Monticello para participar del VI Comité de Integración Las Leñas. En la ocasión, se trataron diversos aspectos para lo que cual se conformaron grupos de trabajo, en los que se abordaron los aspectos de infraestructura, turismo, comercio y producción, educación y cultura; y diálogo político.

En la instancia, el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, recalcó que “existe la voluntad política de la Presidenta (Michelle) Bachelet y de este Gobierno Regional de poder ir avanzando. Vamos a financiar parte de los estudios. Nos interesa avanzar lo antes posible no solo en estudios, sino que también con obras”.

“Estamos convencidos de que este proyecto es muy importante para la región, ya no tiene retorno y vamos avanzando rápidamente. En estos últimos 18 meses hemos avanzado mucho más que en 25 años”, aclaró.

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, agradeció los avances que ha habido para la concreción del proyecto y reconoció que “era el momento de acelerar porque si no estos sueños quedan siempre en sueños”.

La autoridad trasandina valoró el trabajo realizado por ambas naciones en pos de la construcción del paso fronterizo y recordó que “tanto del lado chileno como del argentino se están licitando, invirtiendo y construyendo obras, que no tendrían sentido económico si Chile no estuviera apuntando a pasar hacia Argentina a través de este túnel y si no estuviera Argentina decidida a pasar hacia Chile”.

Respecto a los plazos, Bordón reconoció que “lo que dicen los técnicos es que entre el llamado a licitación y la entrega de los estudios de ingeniería hay que hacer perforaciones en la cordillera (…), se calcula que entre 18 y 24 meses ya tendríamos todas las condiciones para una licitación internacional”.

En cuanto a la construcción, en tanto, el embajador argentino adelantó que demoraría entre “seis y otros de ocho años”.

 

Noticias Relacionadas