Peritos y profesionales del SML realizan nueva movilización indefinida por mejoras laborales

Publicado el 13 septiembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

El objetivo de los funcionarios es llamar la atención de las autoridades luego que en mayo y junio se movilizaran sin tener respuesta a sus demandas.

Los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Profesionales del Servicio Médico Legal (SML) comenzaron un paro indefinido desde el mediodía de este lunes en búsqueda de mejoras en las condiciones laborales. La movilización se extendió a los 40 servicios en el país.

“Esta es la tercera movilización en el año; finalizada la segunda movilización (en junio) se llegó a un acuerdo de que íbamos a tener una conversación tripartita con el ministerio de Justicia para ver nuestras demandas. Estamos a septiembre y de un 100% de lo que queremos solo se ha logrado un 40%. Por lo tanto, pese a todo lo que hemos hecho estos meses, seguimos estancados”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales SML, Alejandro Sandoval.

El objetivo de los funcionarios es llamar la atención de las autoridades luego que en mayo y junio de este año se movilizaran sin tener respuesta a sus demandas, que son el reconocimiento de la función pericial y una mejora de las condiciones laborales. A esto se suma un proyecto de ley que desde el 2015 está en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjudh).

Según informaron los trabajadores, este año la nueva dirección del SML lo modificó y reenvió en tres oportunidades al Minjudh la iniciativa, comprometiéndose para conformar mesas de trabajo tripartitas en julio, sin embargo, no han tenido respuesta.

Al respecto, la vocería nacional indicó que “estamos esperando que algo ocurra para que mejoren las brechas salariales que tienen los peritos y profesionales del SML, estamos esperando y no queremos que pase otro gobierno sin lograr algo, eso ya sería una derrota”.

En el marco de esta nueva movilización los funcionarios están trabajando bajo turnos éticos en los 40 servicios del país, en los cuales los profesionales van a disminuir la cantidad de pericias que hacen y atenciones de no tener respuesta a sus demandas.

Noticias Relacionadas