PUBLICIDAD
Actualidad

170 comerciantes del centro de Rancagua se unieron para frenar robos que afectan a sus locales

MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


 Agrupación busca ser escuchada por la autoridad y exigen medidas como el aumento de la presencia de Carabineros y el mejoramiento de la luminaria del sector.


PUBLICIDAD

“Comercio Seguro Centro-Norte Rancagua”  es una agrupación recién formada y que representa a 170 comerciantes que buscan revertir los delitos que afectan a sus locales que se encuentran ubicados entre las calles San Martín y Zañartu, y entre Cuevas y la Alameda en la capital de O’Higgins.

“Creemos que uniéndonos, las autoridades tal vez nos puedan escuchar y para ver de qué manera nos pueden ayudar”, indicó Manuel Nayte, presidente de la agrupación, quien asegura que “semanalmente ocurren entre cuatro o cinco asaltos y robos a lugares no habitados”.

Los requerimientos por partes de los locatarios radican en “que haya más presencia de Carabineros, más rondas preventivas, mejorar la luminaria”, sin embargo, “hasta ahora no hemos visto que haya una mayor frecuencia en las rondas de Carabineros“.

Además, Nayte indica que “las explicaciones que nos dan es que en la noche la patrulla que anda tiene que cubrir un espacio demasiado amplio”, sin embargo a su juicio esta explicación se opone a lo prometido con anterioridad, ya que “cuando se inaugura el plan cuadrante en Rancagua, se dijo que iba a haber una dotación mayor, pero esto no fue así”.

La forma de actuar de los delincuentes radica en que “si los delitos son en la noche, no hay nadie en los locales, por lo cual entran y roban”. Sin embargo,  “uno denuncia pero después Fiscalía nos dice que como no hay más antecedentes va a archivar la causa”.

Respecto de la respuesta de la autoridad, el representante de la agrupación de locatarios señala que “hemos tenido dos reuniones, una es con el encargado de seguridad de la Municipalidad, y la otra es con Carabineros para plantear el tema”.

Además, la agrupación de locatarios Comercio Seguro Centro-Norte Rancagua exige “que puedan haber más rondas preventivas, pero no hay respuesta aún por parte de Carabineros”.

“Nosotros les sugerimos que pudieran tener una especia de cuaderno de novedades para ellos al menos una vez al mes pudieran tener una cercanía con los locatarios, pero ello para nada ha ocurrido”, enfatiza Nayte.

“Los Carabineros se excusan con que la Fiscalía los deja ir, pero el tema es la prevención del delito, más allá de si los dejan ir o no”.

Pese a ello, si ha habido avances en relación a las luminarias ya que “hemos salido a hacer algunos trabajos con el municipio con el tema del alumbrado público porque existen algunos puntos críticos que están demasiado oscuros, sin embargo nos quedaron de dar respuesta en dos meses más”.

La agrupación emanó una solicitud al municipio en cuanto a las rondas preventivas y además, a la Intendencia en relación a una mayor presencia de Carabineros en estas calles “porque está comprobado que con la llegada del comercio ambulante aumenta la cantidad de gente delinquiendo”, indicó el representante de los locatarios.

En un mes más se tiene fijada una nueva reunión con el Departamento de Seguridad del Municipio  y Carabineros en la cual esperan concretar plazos y medidas para hacer frente a esta situación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...