PUBLICIDAD
Actualidad

Vecinos de Baltazar Castro critican reunión con intendente: “No podemos seguir hablando de reparaciones”

MIÉRCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El vocero de la junta de vecinos del sector insistió en que la solución es entregar nuevas viviendas a los afectados.


PUBLICIDAD

A raíz del drama que viven los vecinos de la población Baltazar Castro, en la comuna de Rancagua, quienes denuncian diversos problemas en sus departamentos, como filtraciones, escaleras en mal estado, fisuras en muros, entre otros, lo que se suma a la alta densidad habitacional y mal estado de los espacios comunes, autoridades regionales convocaron a una reunión para tratar la problemática.

En la ocasión, que contó con la participación del intendente, Pablo Silva; la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, y el seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez; se acordó la preparación de diagnósticos con los vecinos, en las áreas jurídica, socio urbana, estructural y la elaboración de un censo. Además de la preparación de un Plan Maestro con la comunidad.

Pese a la reunión, familias del sector aclararon que no fueron invitados a la instancia y que solo participó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y la presidenta de la junta de vecinos, situación que no los dejó conformes.

“Lamentablemente no fuimos invitados, solo estuvo el alcalde de Rancagua con la presidenta de la población. Aquí no se llamó a ningún otro dirigente a la reunión, mucho menos a otros representes de la comunidad”, expresó el vocero de la junta de vecinos, Moisés Ulloa.

Ulloa expresó su malestar tras no ser convocados a la instancia y afirmó que “creo que no fue correcta esa reunión, porque ahí no se habló de los temas que realmente son importantes. No podemos seguir hablando de reparaciones, de mejoramiento, porque ya está definido y quedó plasmado en el 2010, que estas viviendas están para demoliciones”.

El dirigente criticó también el actuar de las autoridades, quienes -a su juicio- insisten en reparar las viviendas. “Lamento mucho la actitud del intendente regional (Pablo Silva), porque el año pasado estuvimos hablando del tema y no encontramos la lógica en querer invertir en reparaciones que después van a ser demolidas”, y recalcó que “hay mucha vivienda que está con más daños todavía y eso es algo que no se va a solucionar con reparaciones”.

Respecto a las posibles soluciones para los problemas que afectan las viviendas de la población Baltazar Castro, el vocero de la junta de vecinos aclaró que “la solución más viable y la forma de poder dignificar a las familias del sector, es que este gobierno apunte directamente a volver a implementar la ‘Segunda Oportunidad’”, instancia que serviría para entregar nuevas viviendas a los vecinos afectados.

La propuesta de la autoridad

Tras la reunión, el intendente Pablo Silva explicó la propuesta que se le hará a los vecinos: “Lo que hemos propuesto, sobre todo el Minvu, es un plan de trabajo en conjunto con el municipio y con la comunidad para buscar una alternativa de solución”. Detalla que “esto pasa primero por un diagnóstico estructural de sus viviendas, que permita dar la certeza en qué condiciones están, y segundo, un censo de toda la población para saber cuántas personas son y si son arrendatarios o dueños, para proponer con ellos un plan que permita mejorar las condiciones, lo que puede significar, por ejemplo, ampliación de los departamentos o erradicación de algunas familias”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, aseguró que “este es un encargo especial que nos hizo la ministra (…) y la idea es construir en conjunto (…) un plan integral para la Baltazar Castro”.

“Nosotros entendemos que la población tiene múltiples demandas insatisfechas, si bien las viviendas cuando fueron entregadas el año 1994 favorecieron sus expectativas, hoy por uso, mal uso o por algunos defectos de construcción o de estándares de la época, no lo hacen, y el Gobierno reconoce que hay posibilidad de dar una respuesta que satisfaga la demanda, pero tiene que ser construida en conjunto con las autoridades locales y fundamentalmente con los vecinos, porque la idea es que sea una respuesta integral”, aseguró el seremi de Vivienda.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...