Tricel rechaza recurso interpuesto por Ricardo Rincón y deja el caso en manos del Tribunal Supremo DC

Publicado el 11 Agosto, 2017 Por Patricio Hernández

El diputado demócrata cristiano acudió a la instancia para forzar que la falange lo inscriba como candidato al Congreso.

La problemática al interior de la Democracia Cristiana (DC) suma un nuevo capítulo. Esto luego que el abogado Patricio Zapata definiera los criterios que deberán cumplir los militantes que deseen ser candidatos a cargos de elección popular.

Según el documento, de los casos que estaban cuestionados, un solo candidato no podrá presentar su postulación al Congreso Nacional: el diputado Ricardo Rincón. El parlamentario no cumpliría con los requerimientos de probidad, debido a la denuncia que pesa en su contra, desde el 2002, por un caso de violencia intrafamiliar.

Ante la determinación, el parlamentario decidió acudir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con el fin de revertir la situación y solicitar que se respalde lo ya propuesto por la junta regional de O’Higgins y que fue ratificado por la Junta Nacional de la DC, instancias que avalaron su candidatura.

En el texto Rincón estableció, entre otros argumentos, que Carolina Goic “promovió y sometió a votación un ‘voto político’ cuya ilegalidad ella conocía, destinado a afectar mis derechos políticos y mis derechos de militante, buscando una sanción política en mi contra en virtud de hechos que nuestro Tribunal Supremo estimó no acreditados, razón por la cual no me habilitó para ejercer mi derecho a postularme a cargos de elección popular”.

Por esta razón, el parlamentario exigió “declarar nula la decisión del órgano intermedio colegiado de delegar en la directiva funciones que le son privativas y no está facultado por ley delegar”.

Pese a la solicitud de Rincón, el Tribunal Calificador de Elecciones rechazó el recurso. No ha lugar a dar curso a la reclamación”, señala el escrito.

Según lo establecido por el Tricel lo pedido por Rincón “pretende restar todo valor jurídico a una decisión interna del Partido Demócrata Cristiano, adoptada en el proceso de designación de candidatos a las elecciones parlamentarias, y de las normas recién transcritas fluye que este Tribunal carece de competencia para hacer tales declaraciones”.

En efecto, “los hechos que señala el señor Rincón son de competencia del Tribunal Supremo del partido”, señala el texto, lo que impide que “este Tribunal Calificador de Elecciones se aboque a la resolución de una cuestión política partidaria interna”.

En ese sentido, el presidente regional de la DC, Mario Quijada, afirmó que la directiva regional de O’Higgins no cuestionará la determinación de Goic y afirmó que “la junta regional ya actuó en lo que tenía que actuar. La junta regional lo hizo y lo que se nos pedía era proponer las candidaturas para las distintas circunscripciones, en el caso de los cores y distritos en el caso de los diputados, nosotros eso lo hicimos.”

Noticias Relacionadas