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San Fernando: Mineduc descarta administrador provisional y nombra un delegado ministerial para enfrentar crisis

MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Entre sus funciones destacan la reformulación tanto del calendario de actividades pedagógicas, como de los Planes de Mejoramiento Educativo de cada colegio municipal.


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Luego de cerca de dos meses en paro, 12 colegios municipales de San Fernando retomaron las clases este lunes, tras llegar a un acuerdo con la Mesa Técnico Fiscalizadora encabezada por el seremi de Educación, Hernán Castro.

No obstante, aún mantienen paralizadas sus actividades otros nueve establecimientos que exigían el nombramiento de un administrador provisional encargado de fiscalizar el destino de los recursos asignados a la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf). Sin embargo, esta petición fue negada por el Mineduc, desde donde anunciaron la designación de un delegado ministerial para enfrentar la crisis.

Las razones de esta decisión fueron informadas por la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Respecto a la demanda por contar con un administrador provisional, la autoridad manifestó que “si bien la Superintendencia de Educación afirmó que existen causales para nombrarlo, reiteramos que, en lo inmediato, esta figura no soluciona los problemas pues no cuenta con atribuciones ni recursos para resolver la situación de San Fernando”.

En su lugar, la titular de la cartera de Educación anunció el nombramiento de Mario García Salinas, como delegado técnico-pedagógico ministerial para San Fernando, quien se desempeña actualmente como coordinador en la Secretaría Regional Ministerial en O’Higgins.

Entre las funciones que tendrá esta nueva figura -dependerá del seremi de Educación- destaca reformular, junto a la comunidad de San Fernando, los planes de mejoramiento educativo de cada establecimiento, así como las iniciativas del programa ‘Movámonos por la Educación Pública’, que destina recursos directamente a cada uno de los consejos escolares.

Además, este delegado deberá definir -junto a los establecimientos-  un calendario de actividades pedagógicas por realizar, las jornadas ‘Movámonos por la Educación Pública’, la revisión PME, entre otras.

Finalmente la ministra realizó un llamado a los profesores de los nueve establecimientos educacionales que aún se encuentran en paro. «Espero que estos pasos que se están dando y los compromisos que se han asumido, se construya el escenario que permita el retorno a clases a la brevedad, una necesidad imperiosa para todos”, indicó.


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