PUBLICIDAD
Actualidad

San Fernando: Doce colegios deponen el paro y gobierno confía en que esta cifra aumente

MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Un 27,4% del alumnado sanfernandino volvió a clases el día de ayer y nueve establecimientos mantienen el paro.


PUBLICIDAD

Un nuevo capítulo se escribió en este conflicto que tiene como protagonistas a los profesores de 21 colegios que mantenían hace dos meses el paro en San Fernando y que mantenía a 5000 alumnos sin clases.

Luego de dos meses de movilización, 12 de los 21 colegios municipales depusieron el paro tras llegar a acuerdo con la Mesa Técnico Fiscalizadora encabezada por el seremi de Educación, Hernán Castro.

Con el acuerdo las comunidades educativas de cinco establecimientos reanudan sus clases de manera total y siete de modo parcial.

El seremi de Educación, Hernán Castro, señaló que “esta es una muestra que cuando existe voluntad y vocación se pueden lograr consensos cuyo foco es, sin duda alguna, garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes”.

Según informó Castro los establecimientos que retomaron de manera total las clases son: Nenadro Schilling, Heriberto Soto, Jorge Muñoz, Abel Bouchon y la escuela especial Hermano de la Fuente; mientras que se reincorporaron de modo parcial las escuelas Villa Centinela, Maria Luisa Bouchon, San José de Los Lingues, Antonio Lara, Sergio Verdugo, José de San Martín y Abraham Lincoln.

El representante de la cartera se manifestó optimista en cuanto a la adhesión de más colegios. “No es una situación fácil, pero nosotros creemos que mañana el número de colegios podría aumentar y así lo esperamos, por el bien de los alumnos”, expresó.

Ramón Calderón, director del liceo Neandro Schilling, señaló que “según el calendario escolar alcanzamos a terminar el año y ya mandamos el calendario de recuperación a la dirección provincial para su aprobación”.

Por su parte, el director del liceo Heriberto Soto, Alejandro Fabres, reafirmó la voluntad de los alumnos al retomar actividades educativas. “Los alumnos eran los más preocupados con las clases, así que son los más contentos con este retorno”, dijo.

Nueve de agosto, día clave

Por lo pronto, el seremi de Educación se encuentra revisando los contratos de los profesores de San Fernando.

El reporte de todos los acuerdos y acciones mencionadas se revisará en la próxima sesión de la Mesa Técnico Fiscalizadora programada para este miércoles 9 de agosto, instancia en que se iniciará la revisión de los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME) y SEP 2017.

Posteriormente, a partir del jueves 10 de agosto, los equipos directivos se reunirán con docentes, asistentes de la educación y Consejos Escolares para conversar acerca de sus PME y, a la vez, definir en qué utilizarán los recursos este segundo semestre de acuerdo a las prioridades de cada establecimiento.

En tanto, los nueve establecimientos educacionales que se mantienen en paro exigen al gobierno el nombramiento de un administrador provisional que esté a cargo de los recursos de la corporación, sin embargo, esto les fue negado por parte del Mineduc.

En su lugar la ministra Adriana Delpiano anunció el nombramiento de un delegado técnico ministerial comunal, quien tendría la facultad de definir junto a los establecimientos un calendario de actividades pedagógicas, además de la revisión periódica de los acuerdos y acciones futuras.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...