PUBLICIDAD
Actualidad

Presidente de Confusam regional no descarta nuevas movilizaciones de no obtener solución del Minsal

MIÉRCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El sector propone la implementación de rondas de carabineros en los centros de salud y emplaza a la autoridad a que “hagan su pega”.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad en los distintos Cesfam, postas y Sapu del país, la Confusam convocó a un paro nacional, actividad que fue acompaña con una marcha en Rancagua.

En la región de O’Higgins, hace algunas semanas, se conoció el caso que afectó a Natalie Maldonado, quien fue atacada por un paciente que le propinó cortes con una tijera e incluso intentó estrangularla.

Tras este hecho, se conocieron públicamente otros casos de agresión -tanto física como verbal- hacia funcionarios de la salud primaria, situación que obligó a las autoridades a crear -a principios de este mes- una mesa de trabajo para aumentar la seguridad en los consultorios.

Sin embargo, el presidente regional de la Confusam, Marcos Vargas, asegura que luego de esto, ninguna autoridad se ha acercado para concretar acciones: “En esa primera reunión acordamos la implementación de un sistema de rondas de carabineros al interior de los consultorios, pero esto todavía no ocurre”.

Situación contraria ha ocurrido, por ejemplo, en Codegua y San Fernando, comunas en las que sí ha rendido efecto este plan piloto. Marcos Vargas asegura que en la capital de Colchagua, el alcalde «ya se ha reunido con los dirigentes para establecer medidas de seguridad”.

El dirigente regional de la Confusam espera se concrete el llamado del intendente para “poder comenzar con las implementaciones de las medidas de seguridad en toda la región”, sin embargo sostiene que “nosotros ya hemos puesto de nuestra parte esperando y aguantando golpes e insultos y ya es hora de que la autoridad haga su pega”.

De igual forma, Vargas manifiesta la urgencia de implementar prontamente medidas ya que  “mientras tú te sientas a crear e implementar un plan de seguridad, las agresiones continúan, por lo tanto, es un asunto que debemos parar ahora”.

Próximas acciones de la Confusam

“Nosotros tenemos planteado como organización a nivel nacional una movilización indefinida al no obtener respuesta del Ministerio de Salud”, manifestó el presidente regional de la Confusam quien enfatizó que “por un lado están los alcaldes que pueden poner guardias y tomar medidas, pero ahora le toca al Ministerio de Salud proponer acciones”.

Sin embargo, el dirigente asegura que “esa respuesta está relacionada con los presupuestos de la república, pero por lo menos necesitamos un decreto que emane del Ministerio de Salud hacia el Ministerio del Interior para que amplíe la planta para que existan efectivamente turnos de carabineros”.

Ante lo cual señaló que  “cuando nosotros veamos que el ministerio efectivamente hizo esa solicitud de dotación, ahí recién podremos ver que se están tomando medidas concretas y de fondo”, enfatizó el dirigente regional.

En cuanto a los plazos que como Confusam esperan de la autoridad, Vargas señaló que “esto lo establece el directorio nacional de la organización de acuerdo a como se den las cosas luego del paro”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...