PUBLICIDAD
Economía

Polilla de racimo de la vid: SAG explica cómo combatirá esta plaga agrícola durante este año

LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Esta plaga pudre los racimos de uva disminuyendo la productividad del sector vitivinícola y será combatida por la técnica de confusión sexual.


PUBLICIDAD

La Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid es una plaga agrícola que afecta a uvas, arándanos y ciruelos. Por esta razón, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lidera la campaña, para la temporada 2017-2018, que busca erradicar esta peligrosa polilla que se alimenta de los racimos provocando su pudrición, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

El lanzamiento del Programa Nacional de Lobesia botrana del SAG tuvo lugar en la Bodega Grandes Vinos de viña San Pedro. Instancia que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien aseguró que “es muy importante darle continuidad a este esfuerzo público privado para controlar y en un futuro erradicar esta plaga que ha sido una amenaza para nuestro sector productivo, tanto de frutas como de viñedos durante los últimos años”.

En tanto, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que “el Gobierno hace un tremendo esfuerzo para financiar las actividades de control de esta plaga a fin de asegurar que los sectores vitivinícola y frutícola no tengan ningún tipo de regulación al comercio de sus productos, ni tampoco incorporar nuevas especies al control obligatorio. Por lo tanto, es un programa exitoso y hay que seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora”.

¿Cómo combatirán la plaga de la polilla?

La acción que permite combatir esta plaga es la confusión sexual, esto se aplica a través de un pequeño dispositivo que se instala en los árboles frutales emitiendo una feromona sintética que desorienta al macho, impidiendo que se encuentre con la hembra para reproducirse. De esta manera se disminuyen los apareamientos, lo que se traduce en una disminución de la descendencia y daños en la fruta.

Ante lo cual, la nueva estrategia contempla aumentar la cobertura de este dispositivo  de confusión sexual a 45.000 ha productivas en las que el SAG dispondrá de Emisores de Confusión Sexual (ECS) Isonet L, los cuales se dispondrán en terreno priorizando la especie vid.

En forma paralela, Chile está siendo pionero en la investigación referente a la Lobesia botrana. Es así como durante septiembre de 2016 se dio inicio a la primera prueba de liberación experimental de polillas estériles para el control de la plaga a nivel urbano, gracias a una iniciativa conjunta entre el SAG, Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El objetivo es utilizar la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que es conocida por su gran eficacia para combatir la mosca de la fruta, pero ahora con esta polilla.

Para cumplir el objetivo de erradicar esta plaga, resulta importante la colaboración de dos sectores “desde el 2008, cuando se realizó la primera detección de Lobesia en Chile nos ha tocado participar en esta estrategia público-privada, que ha sido un ejemplo de trabajo en equipo y aprendizaje en común”, señaló Juan Cury, gerente de Agrícola y Abastecimiento de VSPT Wine Group.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...