PUBLICIDAD
Policial

PDI advierte de los peligros de comprar especies robadas y entrega recomendaciones

DOMINGO, 20 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La policía lanzó la campaña “No compres robado, una compra desinformada puede ser tu peor decisión”.


PUBLICIDAD

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua entregó una serie de recomendaciones a los consumidores a la hora de comprar artículos usados, ya que se puede estar cometiendo el delito de receptación.

Al comprar objetos a un precio muy por debajo del valor de mercado es muy probable que el origen de estos sea ilícito y la compra de objetos robados es parte de una cadena de delitos, ya que la compra -de alguna manera- valida a los delincuentes para que se sigan cometiendo actos delictuales.

Comprar robado expone a los compradores a ser estafados, puesto se asume la nula existencia de garantía. Asimismo, al comprar productos perecibles vencidos o con una pérdida de la cadena de frío, además de poner en riesgo su salud, quedan sin posibilidad de hacer las denuncias correspondientes.

Si se es víctima de un robo se debe hacer la denuncia al 134  y es ideal que las personas tengan un listado de los números de serie de sus bienes, principalmente tecnológicos, pues esa información permite a las policías rastrear y permitir una devolución de las especies en caso de ser robados y posteriormente recuperados en algún procedimiento policial, además de permitir penalmente el delito de receptación.

Una persona puede ser formalizada por el delito de receptación en caso de ser sorprendida con objetos robados sobre los cuales no pueda acreditar su procedencia, por lo se debe solicitar la boleta de la compra o guardar un registro con el vendedor del producto.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...