PUBLICIDAD
Actualidad

Paro nacional: Colegio de Profesores espera 60% de adhesión en región de O'Higgins

JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El presidente regional del magisterio criticó la “tozudez” del gobierno al no escuchar a los docentes en el proyecto de desmunicipalización.


PUBLICIDAD

Este jueves, los docentes de todo el país realizan una paralización de actividades en rechazo al proyecto de desmunicipalización enviado por el gobierno al Congreso. Los profesores saldrán a las calles y con una gran marcha por el centro de Santiago expresarán sus reparos a la iniciativa.

En O’Higgins, el Colegio de Profesores espera una masiva participación y el magisterio ha dispuesto de buses que saldrán con rumbo a la región Metropolitana. Según el presidente regional del gremio, Roberto Villagra, se espera que en la región exista un “60% de adhesión en las 33 comunas”.

Respecto a los reparos de los docentes al proyecto de desmunicipalización, el dirigente detalló que “lo que está manifestando el profesorado es que este proyecto, en concreto, mantiene el mismo sistema de financiamiento de la educación”.

Villagra expresó además que “se quiere desmunicipalizar manteniendo el sistema de financiamiento, siendo este un sistema (…) que ha generado durante más de tres décadas un déficit incalculable de deuda de los municipios, del que San Fernando es un claro ejemplo”.

Asimismo, criticó que “este proyecto no resuelve ni asegura para nada el que todas las deudas que mantienen los municipios con los trabajadores de la educación vayan a ser saneadas, previos al traspaso a las nuevas instituciones”. Además, Villagra lamentó que “los profesionales de la educación no recuperan su calidad de funcionario o servidor público”.

Ante estos factores, el representante de los profesores en O’Higgins recalcó que “la actividad escolar no va a ser normal en la Sexta Región y eso producto de la tozudez del gobierno de enviar proyectos que no tienen legitimidad de los actores fundamentales”.

Paro en San Fernando

Pese a que retornaron hace menos de una semana a clases, luego de estar cerca de dos meses en paralización -debido a los recurrentes problemas en el pago de sus salarios y cotizaciones previsionales- los profesores de San Fernando anunciaron su participación en el paro nacional y se sumarán al llamado del Colegio de Profesores.

No obstante, los docentes no viajarán a Santiago, sino que realizarán una marcha por el centro de la capital de Colchagua en rechazo a la desmunicipalización. La instancia servirá además para celebrar el “triunfo” que significó para ellos el nombramiento de un delegado ministerial en la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf). La marcha está convocada a partir de este mediodía.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...