PUBLICIDAD
Política

Parlamentarios piden a Fiscalía investigar muertes por presunto no cumplimiento de garantías GES

SÁBADO, 12 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Legisladores de la UDI por la VI Región, Alejandro García-Huidobro, Issa Kort y Javier Macaya acusaron que pacientes han sido sacados de las listas de espera.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de que se investigue la situación actual de las listas de espera de los pacientes de la región de O’Higgins, el senador Alejandro García-Huidobro, acompañado de los diputados Issa Kort y Javier Macaya y personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua, se reunieron con el fiscal regional Emiliano Arias.

En la instancia el senador García-Huidobro explicó que la instancia tuvo por objetivo solicitar al fiscal regional que “inicie una investigación respecto del no cumplimiento de las garantías GES, en esta región, (ya que) nosotros tenemos información de muchas personas que han fallecido esperando una garantía explícita que les da la ley”.

Por su parte, el diputado Issa Kort advirtió que “es una vergüenza la falta de dignidad en el trato de la salud pública”. El parlamentario advirtió que “lucharemos para que se cumpla la ley vigente, pero también se sancionen civil o penalmente las actuaciones irresponsables. Queremos dar certeza y seriedad a un asunto gravísimo que puede afectar a cualquier persona”.

Javier Macaya aseguró que “a nosotros nos han llegado información que obviamente están en el marco de la confidencialidad y la investigación que va a llevar a cabo el Ministerio Público, de personas que han fallecido por negligencia inexcusables”.

Macaya agregó que “cuando una persona fallece producto de no haber sido atendida e incluso de haber sido eliminada de las listas de espera, existiendo protocolos de notificación a esas personas que no se cumplieron, obviamente estamos hablando al menos de negligencia y por lo tanto un cuasidelito de homicidio”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...