PUBLICIDAD
Actualidad

Ministra asegura que inmuebles devueltos por Cema Chile serán destinados a propósitos "de relevancia para región”

JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La jefa de la cartera de Bienes Nacionales, Nivia Palma, asegura que la lista final se dará a conocer en los próximos días.


PUBLICIDAD

Como parte del proceso de acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Cema Chile, esta última institución anunció que restituirá una serie de inmuebles que le fueron transferidos durante la dictadura militar.

Son 134 los inmuebles del Estado que estarían en propiedad de la fundación presidida hasta el año pasado por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, de los cuales 118 se encuentran tasados comercialmente y avaluados en más de 80 mil millones de pesos.

En su visita a la región de O’Higgins, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, aseguró que al menos 50 deberían ser devueltos a esta cartera, en tanto que otros serán restituidos a municipios y a Serviu.

Sin embargo, Palma pide prudencia: “En el caso de la región de O’Higgins, no quiero señalar si efectivamente vamos a recibir aquello que aspiramos, porque insisto, será parte del acuerdo”, por lo cual, “la lista final de inmuebles la vamos a conocer en los próximos días. Yo prefiero tener claridad absoluta de cuáles son los que ingresan para luego darlos a conocer al conjunto del país”.

Lo que sí se tiene certeza es respecto del uso que se le darán a los inmuebles. “Lo que les puedo asegurar es que esos inmuebles no los vamos a vender, por lo tanto, no vamos a hacer caja con ellos. Una vez que los inmuebles sean devueltos por Cema Chile, serán destinados a propósitos de interés público y que sean de relevancia para la región”, aseguró la autoridad.

“Esperamos que aquellas propiedades que nosotros sabemos que todavía están en poder de Cema  Chile, puedan volver a nuestro erario nacional para poder disponer de ellos con el propósito del bien común”, dijo la ministra.

Para cumplir este objetivo, Nivia Palma señaló que “yo no resolveré los destinos de los inmuebles en mi oficina, si no que será en conversación con nuestras autoridades regionales, con nuestra seremi, con nuestro intendente, escuchando las peticiones  de distintas entidades”.

Aunque la lista final de inmuebles que devolverá Cema Chile no se ha dado a conocer aún, la titular de la cartera confeso que “he recibido muchas autoridades a nivel nacional que me han solicitado los inmuebles, pero yo les digo que esperemos hasta el momento en que tengamos la lista completa, que en nuestro caso espero sean 50”.

La autoridad aclaró además que pese al acuerdo entre el CDE y Cema Chile, la investigación penal continúa.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...