Matrimonio entre personas del mismo sexo: Diputados Letelier y Macaya dan a conocer su postura

Publicado el 10 agosto, 2017 Por Jaime Castañeda

Se anticipa una álgida discusión en el parlamento, ya que es uno de los temas valóricos que ha suscitado mayor debate en la sociedad chilena.

Según lo acordado por el gobierno en conjunto con el Movilh, agosto debiera ser el mes en que ingrese al Congreso el proyecto de matrimonio igualitario, una iniciativa que anunció la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 1 de junio. Se anticipa una álgida discusión en el parlamento, ya que es uno de los temas valóricos que ha suscitado mayor debate en la sociedad chilena. Los diputados Javier Macaya (UDI) y Felipe Letelier (PPD) exponen sus puntos de vista sobre esta materia.

 

Javier Macaya: “Es pirotecnia legislativa electoral”

“El anuncio del gobierno lo veo como un intento más de los que vamos a ver por parte de ellos de aquí a finales de año, de presentar en el Congreso proyectos que son controvertidos pero que le permiten revertir su mal momento electoral. Yo lo veo como pirotecnia legislativa electoral”, afirma el diputado Javier Macaya. Más allá de aquello sostiene que “si bien es cierto hay un tema de tradiciones, de historia, de cultura, creo que sí hay aspectos en que yo no tengo problemas que se puedan regular legislativamente”.

 

Felipe Letelier: “Tenemos una deuda cultural”

El diputado Felipe Letelier piensa que la sociedad chilena debe “abrir la puerta a una nueva realidad y acostumbrarse a que las cosas van a ser distintas en Chile. Yo creo que, en términos generales, tenemos una deuda cultural: como dejamos de tener educación cívica durante muchas décadas hoy día tenemos que reeducarnos, hacer todo un diseño de cultura”. Respecto del proyecto de matrimonio igualitario Letelier dice estar de acuerdo “pero tenemos que conocer los fundamentos, los alcances”.

Noticias Relacionadas