PUBLICIDAD
Actualidad

Magisterio regional lleva el problema de San Fernando a asamblea nacional e impone plazo para obtener soluciones

MIÉRCOLES, 2 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


De no recibir respuesta del Ejecutivo, profesorado no descarta paro nacional.


PUBLICIDAD

Este jueves y viernes se realizará la asamblea nacional del Colegio de Profesores en la cual 220 delegados del magisterio desde Arica a Punta Arenas evaluarán los avances de las conversaciones que han tenido con el gobierno respecto de temas que para el profesorado resultan prioritarios de resolver.

El primero de los asuntos que serán tratados en esta asamblea nacional se refiere a la ley de desmunicipalización, que a juicio del presidente regional del Colegio de profesores, Roberto Villagra, es un tema demasiado sensible como para que el magisterio no tenga una expresión masiva y movilizadora, por lo cual “se debe revisar temas como el financiamiento, el rol del estado, el fortalecimiento de la educación pública y que, en definitiva, involucre de verdad hablar de un cambio estructural”.

A juicio de Villagra, se deben introducir cambios en este proyecto de ley. “Debemos asegurar que sea el Mineduc quien va a definir los rumbos en políticas públicas, en torno al fortalecimiento de la educación pública, asunto que en este cuerpo legal está absolutamente ausente”, afirmó.

El segundo punto presente en la discusión de la asamblea nacional será la llamada deuda histórica de los profesores. “Es insostenible la indiferencia que han tenido los gobiernos desde el año 90 para no reconocer una deuda que el Estado tiene con el magisterio nacional”, señaló el presidente regional del Colegio de Profesores.

El tercer tema de la asamblea será la puesta en marcha de la carrera docente y la implementación de los nuevos sueldos de los profesores, ante lo cual Villagra lanza una potente crítica al gobierno: “Esta carrera docente que pone en marcha el gobierno sigue manteniendo un proceso de individualismo profesional y al Simce como aquella prueba estandarizada que no está resolviendo ningún tema de calidad en la educación”.

El paro de los profesores de San Fernando estará presente en la asamblea, ya que tal como asegura Villagra “el tema de San Fernando es la punta del iceberg de una crisis financiera de la educación pública en Chile, por lo tanto no podría estar ajeno a que cualquier cosa que se resuelva allí tendrá repercusiones a nivel nacional”.

Profesores ponen fecha límite al gobierno

El magisterio impuso fechas para obtener respuestas. Roberto Villagra expresa que “nosotros nos pusimos el plazo del 15 de agosto para que tengamos un pronunciamiento real por parte del Mineduc en cada una de las problemáticas que aquejan a la educación en su conjunto”.

Añadió que “seguramente esta asamblea va a definir plazos más acotados, y si no somos nuevamente escuchados, no se descarta un paro nacional”


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...