Los nombres que maneja la DC en región de O’Higgins para competir en elecciones parlamentarias

Publicado el 11 agosto, 2017 Por Patricio Hernández

Tras decisión del Tricel de rechazar recurso de reclamación presentado por Ricardo Rincón y la renuncia de Sergio Espejo a la falange.

A sólo 10 días de que los partidos políticos deban inscribir ante el Servel los nombres de sus candidatos a las elecciones parlamentarias, la situación aún es incierta en la región de O’Higgins para la Democracia Cristiana. Especialmente porque ayer, el Tricel rechazó el recurso de reclamación presentado por el diputado Ricardo Rincón que buscaba revertir la decisión del partido de bajar su candidatura.

La noticia surgió luego de que se dieran a conocer los resultados del informe del abogado Patricio Zapata que ratificó la mayoría de las candidaturas del partido con excepción del parlamentario por el ex distrito 33.

“A excepción de la situación del diputado Ricardo Rincón, todos los candidatos que han enviado sus papeles cumplen con los estándares que ha definido el partido, en especial, nuestra candidata Carolina Goic, para ser candidatos y candidatas”, señaló en conferencia de prensa el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

El informe del abogado Patricio Zapata había sido solicitado por Carolina Goic, el mismo día en que anunciaba que seguiría en la carrera presidencial y tenía por objetivo revisar si las postulaciones cumplían con ciertos estándares. La  recomendación era no incluir en listas a candidatos que hayan enfrentado condenas penales o civiles o que estuvieran procesados en causas formalizadas.

Walker sostuvo que “hemos estado revisando la situación de todas las propuestas de las regiones a candidatos a diputados y senadores. Y ahora estamos analizando las propuestas en materia de consejeros regionales”.

Los nombres de la DC en la región

La Democracia Cristiana en la región de O’Higgins ya había definido la lista de nombres que podrían competir en las elecciones parlamentarias en los distritos 15 y 16. Por ello, tras la resolución del Tricel respecto al futuro del diputado Ricardo Rincón, el panorama electoral se vuelve incierto de cara a los comicios de noviembre.

En el distrito 15, el actual director de Corfo, Andrés Lorca, corre con ventaja para representar a la DC en la lista parlamentaria que integrará junto a IC y el MAS. El ex consejero regional había sido propuesto por la Junta de O’Higgins para acompañar a Rincón.

Ahora, desde la DC se encuentran barajando otros candidatos en este distrito. Ahí el nombre de Jorge Frei toma fuerza. El abogado, sobrino del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, es militante del partido y fue subsecretario de Justicia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El distrito 16 también está incierto, luego de la renuncia al partido del diputado Sergio Espejo. Quien aparece como seguro para ir en la papeleta en noviembre por esta zona es Jaime Correa, ex secretario regional del partido. A este se podría sumar alguien que ya fue parlamentario por ex distrito 35: Juan Carlos Latorre.

El ex diputado anunció su deseo de volver a la Cámara Baja y para ello, ya renunció a su puesto en el comando de la campaña presidencial de Carolina Goic.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas