PUBLICIDAD
Actualidad

La sentida declaración de abogada que denunció violencia intrafamiliar contra consejero regional

SÁBADO, 19 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Manuel Barrera quedó bajo la prohibición de acercarse a su ex pareja.


PUBLICIDAD

 

Tras la audiencia de este viernes, donde fue formalizado el consejero regional de O’Higgins, Manuel Barrera, por el presunto delito de maltrato habitual en violencia intrafamiliar, la abogada y ex pareja de la autoridad que realizó la denuncia ante la justicia, Mindy Fuentes, emitió una declaración pública donde se refirió a este delicado tema.

La mujer señala que con la medida impuesta de prohibirle al core acercarse a la víctima, “se consigue que el agresor tenga prohibido acercarse a mí por un año, resguardando mi seguridad, que es el objetivo principal de mi denuncia, finalizando el historial de agresiones de la que fui víctima por más de dos años”.

Mindy Fuentes agrega que “la violencia intrafamiliar ocurre en todos los niveles sociales, trasciende al nivel educacional, socioeconómico y cultural, puede ocurrir a cualquier persona. Sus víctimas se ven afectadas a nivel emocional, social, familiar y laboral. Casos como el de Nabila Rifo y la ex pareja del vocalista de “los Tetas”, Valentina Henríquez, han estado muy presentes en los medios”.

Sin embargo, agrega, “la violencia psicológica doméstica ha pasado desapercibida, más que nada por el silencio de quienes lo viven y de su entorno, quizás también por una visión deformada de la vida en pareja donde la mujer es siempre la que debe ceder, arrasando muchas veces con su dignidad. No ha existido la fuerza en nosotras las mujeres para denunciar estos hechos que también constituyen un delito”.

“Desde hoy, consiente y sin miedo de enfrentar la vergüenza y el juicio público por pedir ayuda y sentirme como una más de muchas víctimas de violencia psicológica en el contexto de una convivencia, podré encarar con dignidad y abrazar con fuerza la lucha contra la violencia física y psicológica ejercida en las mujeres por sus parejas”, señala.

Para la abogada “nuestra sociedad tiende a normalizar las conductas de hombres que consideran a las mujeres como un objeto donde ejercer poder, donde la violencia psicológica y verbal es vista como parte de la relación de pareja, como una forma de relacionamiento natural cuando el hombre tiene “un carácter fuerte o enérgico”. En esto quiero ser enfática: nada justifica la violencia”.

Fuentes recuerda que en la audiencia “se me pidió disculpas públicas por los hechos acontecidos. Es importante entender que nadie pide disculpas públicas por algo que no hace”.

Además “se me entregó como “compensación” por el mal causado, un monto de dinero que doné a la Fundación Mi Casa y sus programas de Casas de Acogida para la mujer agredida en el contexto de delitos de violencia de género, para que mi experiencia sirva para dar apoyo a muchas mujeres que necesitan ayuda y la fuerza para romper de una vez por todas con el círculo de violencia física y psicológica”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...