PUBLICIDAD
Actualidad

La decisión del municipio de Machalí que afectaría la conexión República-Escrivá de Balaguer

JUEVES, 31 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


La municipalidad extendió una boleta de garantía a un privado, lo que impediría la pavimentación de un sector del camino que unirá Machalí y Rancagua.


PUBLICIDAD

Un duro revés podría sufrir la anhelada construcción de las obras de conexión entre Rancagua y Machalí, a través de la unión de avenida Escrivá de Balaguer y República de Chile. Esto luego que el municipio de la comuna precordillerana decidiera prorrogar una boleta de garantía a una de las empresas dueñas de un lote por el que atravesará la avenida, lo que podría retrasar las obras.

El seremi de Vivienda y Urbanización, Hernán Rodríguez, explicó la situación y cómo podría afectar al desarrollo del proyecto. “Estamos dentro del área urbana y dentro de esta, de acuerdo plan regulador de Machalí y al intercomunal, para subdividir algunos terrenos que tienen alguna vialidad grabada”, relató.

En ese sentido, Rodríguez añadió que “si uno es propietario de un terreno y por el medio del terreno pasa una vialidad, para subdividir se debe entregar esa vialidad al uso público. El dueño hizo ese trámite y lo entregó, por lo tanto, pasó a ser de dominio público”.

“Posterior a eso, para poder comprar parte de esos paños -en una segunda operación- el adquiriente debe urbanizar su frente y ahí es donde aparecen estos señores. Ellos para poder comprar el terreno tenían que urbanizar, o en su defecto, garantizar la urbanización”, relató.

El seremi del Minvu acusó que los empresarios “no urbanizaron y prefirieron garantizar, para lo que entregaron una boleta de garantía al municipio por cerca de $1700 millones”. De esta forma, “si ellos no urbanizaban en el período determinado, que vencía a fines de julio, el municipio tenía la boleta para hacer la urbanización”.

Finalmente, el plazo para urbanizar venció y el municipio determinó extender el plazo para la urbanización. “El director de obras y el municipio de Machalí se acogió a un artículo, que nosotros encontramos muy discutibles, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que dice que, para casos de fuerza mayor, que aquí no hay; o caso fortuito, que tampoco lo hay; se podrá prorrogar la boleta de garantía”, detalló la autoridad.

Desde el la seremía de Vivienda reprocharon el actuar del municipio y aseveraron que “la interpretación del municipio pueda ser posible, pero el interés del municipio debiera ser adelantar obras y solucionar los problemas de la comunidad”.

Respecto a cómo afectaría al futuro del proyecto, Rodríguez advirtió que “va a llegar el minuto en que empecemos a pavimentar y se va a dar el contrasentido, en el peor de los casos, de que nosotros vamos a pavimentar todo, menos ese pedacito, porque ese pedacito está garantizado para un privado”.

Debido a la situación, el seremi anunció que recopilarán antecedentes para resolver si lo realizado por el municipio de Machalí es acorde a lo que establece la ley, incluso, evalúan llevar el caso a Contraloría.

Diario El Tipógrafo intentó comunicarse con la Municipalidad de Machalí para obtener su versión de los hechos. No obstante, ni el alcalde ni el jefe de la Dirección de Obras quisieron referirse a la situación.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...