Futuro de educación municipal de San Fernando estará marcado por rol del delegado ministerial

Publicado el 11 Agosto, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Seremi del ramo, Hernán Castro, señala la labor que realizará esta figura en la próximos meses. También se refiere a los recursos que se destinarán para pagar sueldos de aquí a fin de año.

Tras suscribir un acuerdo entre el Ministerio de Educación y representantes de los sindicatos de profesores de San Fernando, se logró deponer la movilización que tenía paralizadas las clases hace más de dos meses. De esta forma, se espera que la totalidad de los colegios municipales reanuden las clases este viernes.

Entre los puntos más álgidos del conflicto se encontraba el rol que tendría el delegado ministerial, nombrado por el Mineduc, debido a que los docentes exigían la figura de un administrador provisional.

El seremi de Educación, Hernán Castro, explicó el rol que tendrá el delegado ministerial, quien estará encargado de “emitir informes tanto al seremi de Educación, como al director provincial, para ir agilizando todas las acciones que correspondan respecto de un reintegro de clases y velar por las condiciones de calidad en la educación”.

Por ello, el rol que juegue el delegado ministerial será clave en los próximos meses, ya que deberá resguardar que los establecimientos cuenten con los recursos pedagógicos necesarios para proveer el servicio educativo y hará un levantamiento de información sobre los problemas y las dificultades de los establecimientos, y así gestionar posibles soluciones.

En ese sentido, el delegado va a “fiscalizar que las platas lleguen donde tengan que llegar”. En ese sentido, el seremi ejemplificó que “si nosotros acordamos que los recursos van a ir destinados a comprar un laboratorio, el delegado tendrá que verificar que el laboratorio se compró. Y si las platas no han llegado, tendrá que informarnos de esa situación”, aseguró la autoridad.

De todas formas, la autoridad aclara que el delegado no administrará los recursos ni tomará decisiones de contratar o despedir.  Por lo tanto la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf) “sigue siendo la que administra”.

El delegado ministerial es Carlos Álvarez, quien se desempeñará como coordinador nacional de transversalidad, ante lo cual “el Ministerio quiso concordar con lo que los dirigentes planteaban, de tener alguien allá del nivel central, pero con una dependencia de esta Seremía”, explicó Castro.

Recursos

Entre los próximos pasos a seguir, está la firma de un segundo convenio FAEP, que tal como señaló el seremi de Educación “permitirá ordenar en que se están gastando los dineros”.

En cuanto a las remuneraciones, la autoridad señaló que “estamos preparando el camino para pagar los sueldos tal como el contralor establece”, a través de “vía convenio con el municipio donde ambos ponemos las platas que corresponden”.

En ese sentido, Castro indicó que será el Ministerio el que pagará los sueldos con dineros de la subvención escolar. “El foco estará puesto en los profesores y asistentes de la educación de los establecimientos, no de la casa central de la Corporación Municipal”.

Respecto de ese punto, Castro señaló que “creemos que debemos destrabar lo antes posible la situación financiera de San Fernando, para poder tener el tema sano”.

Por último, se acordó que los establecimientos elaborarán, en conjunto con la comunidad educativa de cada establecimiento, un plan de recuperación de clases en el marco de la normativa vigente, especialmente resguardando el calendario escolar 2017.

Noticias Relacionadas