PUBLICIDAD
Policial

El balance de la Fiscalía de Análisis Criminal de O'Higgins a un año de la puesta en marcha

VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La unidad especializada comenzó a operar en 2016 en la Región O’Higgins, en el marco de la Ley 20.816.


PUBLICIDAD

El sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos es una unidad de la Fiscalía compuesta por fiscales especializados y analistas criminales, con conocimiento en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa. Esta sección del Ministerio Público en 2016 empezó a estar disponible en cuatro regiones, siendo una de estas la Región de O’Higgins.

A un año de la puesta en marcha de la Unidad de Análisis Criminal el fiscal jefe de la unidad, Javier Von Bischoffshausen, entregó cifras respecto al trabajo que han realizado los fiscales e integrantes de la unidad, con el objetivo de identificar bandas criminales y delincuentes asociados a estos ilícitos.

“A partir de nuevas técnicas investigativas y un trabajo específico con los fiscales y las policías hemos logrado desbaratar varias bandas criminales en la región, tanto de robo en domicilio, en lugar no habitado, de productos químicos y de abigeato. Todos estos elementos nos han permitido avanzar en cómo se producen los fenómenos delictuales”, indicó el fiscal.

Durante el primer año de ejecución de la unidad se levantaron 17 focos delictuales, de los cuales –a la fecha- quedan cuatro vigentes para esclarecer. Asimismo, se logró detener a 104 imputados formalizados, se obtuvieron 55 prisiones preventivas y 59 órdenes de detención relacionadas con robos en diferentes puntos de la Región.

En este sentido, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal agregó que “tenemos el primer caso de condena por 10 crímenes con intimidación, condenado a 15 años y un día de cárcel, dos extradiciones, tanto con Alemania y Portugal, por lo tanto esa es la senda que debemos seguir perfeccionando”.

En la Región de O’Higgins, en cuanto a la ocurrencia de los delitos, es en la Macrozona I donde se concentran la mayor cantidad de ilícitos, área que  corresponde a las comunas de Rancagua, Graneros y Rengo; no obstante las investigaciones de la unidad cubren el resto de la Región.

De este modo el fiscal puntualizó que los desafíos son “mejorar los resultados en materia investigativa, en particular en robo de domicilios. Ese es el principal delito que afecta a las personas en el día a día y que tiene una gran cantidad de ocurrencia diaria y es por ello que nos estamos abocando a eso y efectivamente ya hemos logrado desbaratar bandas e imputados prolíferos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...