PUBLICIDAD
Actualidad

Experto recomienda creación de protocolo de emergencia para reducir violencia en centros de salud

MIÉRCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El tema ha sido centro de un amplio debate tras conocerse la agresión a un grupo de funcionarios de un Cesfam de Rancagua por parte de un paciente.


PUBLICIDAD

Son de conocimiento público los casos de agresión -ya sea física o verbal- que han sufrido funcionarios de la salud pública en la región de O’Higgins, denunciados por los propios dirigentes que, a raíz de la situación vivida hace algunas semanas en el Cesfam ubicado en avenida Baquedano de Rancagua, llamaron a un paro nacional para la próxima semana.

En ese contexto cobra importancia la estrategia de seguridad que en este sector se ha impulsada desde nivel central. El ex jefe nacional de Seguridad Pública, Eduardo Vergara, quien trabajó en esta materia, pudo evidenciar los niveles de vulnerabilidad, impacto del entorno y potencial de riesgo de 43 hospitales del país.

Según Vergara, “para la región de O’Higgins un análisis y modelo de seguridad es totalmente aplicable”.

La forma de actuar ante hechos de violencia requiere en primer lugar un análisis delictivo, que permitirá crear un protocolo de seguridad y además, “se deben realizar mediciones permanentes que permitan identificar los principales problemas en seguridad”, señaló el ex jefe de Seguridad Pública.

“Para bajar los índices de violencia no se trata de solo crear un análisis delictual y protocolo, sino que debe haber un trabajo permanente”, dijo Vergara.

La recomendación de Vergara es avanzar en 5 pasos concretos. En primer lugar, el especialista asegura que se debe realizar un análisis de la realidad delictiva de todos los Cesfam y Servicios de Salud de toda la región y “este trabajo lo puede realizar el intendente en colaboración con la PDI, la Fiscalía y los directores de los hospitales, postas y Cesfam”, indicó

El segundo paso es categorizar todos los servicios de salud en base a su riesgo y vulnerabilidad. Lo anterior «permite saber dónde está el problema y el OS-10 de Carabineros puede efectivamente levantar estudios en cuanto al fortalecimiento de las medidas de seguridad”.

Por otro lado, “muchas veces hay delitos que no se denuncian y eso muchas veces se puede detectar con encuestas y evaluaciones semestrales que debería realizar la Seremía de Salud”, aseguró.

En último lugar, “se deben realizar capacitaciones tanto a los guardias de seguridad como trabajadores de los centros de salud respecto de resolución de conflictos, manejo de situaciones violentas y el desarrollo de una red de respuesta rápida con las policías”.

En cuanto a la efectividad de este protocolo, Vergara señala que “cada medida que se tome de manera responsable para mejorar la seguridad, siempre va a obtener resultados inmediatos en cuanto a la incidencia del delito como también en la prevención”.

Este último elemento reviste mayor importancia ya que permite “acortar los tiempos de respuesta en caso que sea necesario que lleguen las policías”, sostuvo Vergara.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...