PUBLICIDAD
Economía

Estabilidad laboral es la mayor preocupación de los trabajadores de la gran minería

JUEVES, 10 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Dirigentes de El Teniente hacen hincapié en el tema de las contrataciones y sueldos en la división.


PUBLICIDAD

Que se estabilice el sector minero en relación a la contratación de recurso humano es la principal preocupación que enfrentan los trabajadores de El Teniente. Así lo reflejaron el representante de Sinatracch, Miguel Carreño; y el presidente del  sindicato Unificado Sewell y Minas, Jorge Olguín, respecto al escenario que enfrenta la industria desde hace un tiempo, lo que podría generar -eventualmente- en un desgaste de los funcionarios.

“Me preocupa mucho las limitaciones de los contratos, que se entreguen a empresas que ni siquiera participaron de una licitación. Me preocupa mucho la cesantía que hay en el sector minero, en todas las divisiones, me preocupa la baja de los sueldos que experimenta la división El Teniente, cada día más bajos. Entonces hay una preocupación tremenda”, indicó Miguel Carreño.

Esto va de la mano con el balance del presidente del  sindicato Unificado Sewell y Minas, quien apuntó que “las demandas son siempre desde el punto de vista económico, de recursos humano, de respeto,  más todavía que estamos involucrados en un proceso de productividad  en el cual nos piden ciertas metas”.

Según el representante de Sinatrach, esta situación se debería a que “hay un atraso del Nuevo Nivel Mina, en los contratos y en las jubilaciones; hay empresas que no han podido solventar gastos anexos que pueden existir en los contratos y es lo que provocan los conflictos con los dirigentes y trabajadores. Me preocupa que Codelco se junte con sindicatos que no representan a nadie”.

Debido al escenario que enfrenta el sector minero los representantes de los trabajadores manifestaron que estos han tenido que tomar otros rubros, emigrar a otros sectores, como la construcción, y que los que quedan deben cumplir trabajos que deberían realizar otros funcionarios, provocando el desgate de estos.

“El  tema se nos está convirtiendo un poco delicado porque hay trabajadores que hacían una función y hoy hacen dos, con el peligro de que haya un envejecimiento desde la parte humana. Lo otro, por el tema de costos, no hay  mucha modernización desde el punto de vista de la maquinaria, entonces estamos viendo a un  trabajador que está pasando  por una etapa complicada en el proceso de productividad”, manifestó Olguín.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...