PUBLICIDAD
Política

El escenario que viene para Chile Vamos tras dejar sin cupos a Evópoli en el distrito 15

JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


A pocos días de la inscripción ante el Servel, Pamela Medina podría ir en lista parlamentaria de RN.


PUBLICIDAD

Un duro quiebre dejó en O’Higgins la decisión del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. El ex presidente, tomó la facultad entregada por la UDI, RN, Evópli y el PRI y dirimió respecto a los problemas existentes en el país para elegir los candidatos que optarán por un cupo en el Congreso Nacional.

Uno de los distritos en discusión era precisamente el 15, en la región del Libertador. Ahí, la UDI, Evópoli y RN buscaban presentar candidatos, no obstante, finalmente primó la pretensión de la UDI y serán ellos, junto a RN, quienes podrán inscribir nombres ante el Servel, dejando sin cupos a Evópoli.

En ese sentido, el presidente regional de Evópoli, Gustavo Ferrada, lamentó la decisión y afirmó que “es un traspié para nosotros”. Ferrada detalló que “pensábamos que la decisión sería distinta, pero en este momento no queda más que apoyarla”.

Respecto a si el partido obtuvo representantes en otros distritos con la decisión de Sebastián Piñera, el presidente regional de Evópoli reconoció que “se ganó muy poco”.

“El gran dolor nuestro hoy no es un tema de cupos, es que teníamos candidatos sumamente competitivos para pelar. El tema no era cuantos cupos nos daban o nos dejaban de dar”, agregó el dirigente.

Desde la UDI, en tanto, el presidente regional del partido, Ricardo Guzmán, valoró lo dictado por Piñera y aseveró que “desde el principio esperábamos tener la posibilidad de llevar tres candidatos y en este arbitraje se pudo dar esa posibilidad”.

“Nosotros creemos que tenemos buenos nombres para competir y una buena fuerza que ofrecer a nuestros vecinos”, agregó. En este sentido, la UDI ya oficializó que en noviembre competirán por el distrito 15 los actuales diputados Issa Kort y Javier Macaya. A ellos, se sumaría una mujer.

Guzmán detalló que “tenemos dos diputados en ejercicio y vamos sumar una tercera candidata, que vamos a dar a conocer en los próximos días”, ya que esperan inscribir a todos sus representantes el viernes.

Respecto a cómo queda la relación con Evópoli tras la decisión, el presidente regional de la UDI reconoció que “no hemos hablado con ellos”, no obstante, afirmó que “el candidato Wladimir Román ha tenido muy buena disposición de seguir trabajando y apoyar el proyecto que viene, que es la candidatura a la presidencia de la República”.

Desde Evópoli en tanto, Ferrada aseveró que “no tenemos mala relación con el resto del conglomerado”, y detalló que “no porque no hayamos salido favorecidos vamos a levantarnos de la mesa”.

Pamela Medina podría ir en lista RN

En tanto desde RN, la presidenta regional, Lucía Muñoz, abrió la puerta para que el partido presente a uno de los candidatos de Evópoli damnificados por la decisión del ex presidente. En ese escenario, adelantó que “podríamos incorporar a Pamela Medina, que es independiente”.

Medina podría acompañar en la lista a Diego Schalper, el único RN confirmado hasta ahora. Todavía quedaría por dirimir si la tercera candidata sería la propia Lucía Muñoz o la dirigente vecinal Pía Lazo. No obstante, la presidenta regional del partido afirmó que la decisión “no depende de la (directiva) regional, depende más de la nacional”.

La pretensión de la UDI

Desde el gremialismo señalan que uno de los objetivos de la UDI en noviembre es doblar como subpacto la votación de RN, lo que posibilitaría la elección de Issa Kort y de Javier Macaya, un anhelo dentro del partido en la región de O’Higgins. Situación que podría ser posible, según los análisis electorales, si la UDI tenía la opción de presentar tres candidatos, al igual que Renovación Nacional; dejando sin cupos a Evopoli, especialmente por la votación que Wladimir Román podría restarle al gremialismo.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...